marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

miércoles, 11 de marzo de 2015

PRIMER CÁTEDRA DE DERECHO ANIMAL EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Por Samuel León Martínez* - El pasado lunes 9 de marzo queda enmarcado en la historia como el día en que la Cátedra sobre “Derecho Animal: Régimen Jurídico de los Animales” se consolida en una de las universidades más prestigiosas de América Latina, La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

No es para menos la noticia, el curso será dirigido por las doctoras en Derecho, María de las Victorias G. Silvano, Susana Dascalaky y el Dr. Gerardo Biglia, todos integrantes del Centro de Prevención de Crueldad al Animal (CPCA) con una consolidada trayectoria en la defensa jurídica de los animales no humanos.

Han existido diversos antecedentes sobre talleres de Derecho Animal, como el impartido por la Dra. Susana Dascalaky en la universidad de Córdoba, pero esta es la primera vez que se incorpora como parte del plan de estudios en la UBA en un curso bimestral.


Susana Dascalaky y su equipo han pugnado por el reconocimiento del Derecho Animal como una rama del Derecho Autónoma, que no se puede entender dentro de los márgenes del Derecho Ambiental o Ecológico, puesto que los bienes que se tutelan así como los fines que buscan no suelen ser los mismos.

Entre los principales retos que enfrentan en Argentina frente al maltrato animal se encuentra el cautiverio de animales silvestres en zoológicos en pésimas condiciones y la TAS (tracción a sangre).

En el curso se analizará el pensamiento de autores como Peter Singer, Tom Regan, Gary Francione, Steven Wise, Valerio Pocar y Jesús Mosterín, los temas abordados abarcan los alcances de la persona jurídica, la tutela penal de los animales no humanos, derecho comparado, la doble moral del tratamiento a los animales ¿sujetos u objetos de derecho?, entre otros. En México aún hace falta que la defensa de los derechos de los animales llegue a las Facultades de Derecho del país, pues en carreras como filosofía y veterinaria son temas ampliamente discutidos.

Fotos cortesía de la Dra. Susana Dascalaky a quien agradecemos por su apoyo y gran esfuerzo en la defensa de los Derechos de los Animales no humanos.

*Estudiante del posgrado en Derecho por la UNAM, coordinador de Ius Animalium, podcast de la familia Grado Cero.

gradoceroprensa.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario