marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

jueves, 26 de marzo de 2015

Capturan a cocodrilo que tomaba el sol en una playa de Esmeraldas

MANUEL TORO - Esmeraldas

José M., y Martha C. llegaron hasta el balneario de Las Palmas para disfrutar de una tarde de playa el pasado martes. Caminaron a orillas del mar con dirección a las instalaciones del Terminal Petrolero de Balao, cuando divisaron una extraña figura tendida en la arena.

Pensaron que se trataba del cuerpo de alguna persona ahogada, pero se llevaron un gran susto cuando se dieron cuenta de que se trataba de un cocodrilo tomando el sol en la playa.

Otros bañistas que a esa hora se encontraban allí también se asustaron, por lo que llamaron al ECU 911 para pedir auxilio y enseguida una unidad del Cuerpo de Bomberos llegó al lugar.

“Era un cocodrilo grande, medía más de un metro, con los compañeros que acudimos al auxilio lo sujetamos, le amarramos la trompa para evitar que nos muerda y lo sacamos del lugar para llevarlo y entregarlo al Ministerio del Ambiente”, dijo David Bustamante, uno de los bomberos que actuó en el operativo.

A las 16:30, el cocodrilo se encontraba en el balde de la camioneta de ataque rápido de los bomberos, mientras que decenas de asustados bañistas comentaban lo ocurrido. Esta es la primera en que se encuentra esta clase de animal en una playa esmeraldeña.

Para el profesor jubilado de biología, Fernando Solís, el caso tiene una explicación muy lógica. Recordó que por ser esta una época de aguajes, los cocodrilos suelen acercarse a la desembocadura del río Esmeraldas y el aguaje seguramente arrastró al reptil mar adentro.

Luego, por la fuerza del aguaje fue llevado nuevamente hasta la playa donde, según explicó, el animal esperaba que baje el aguaje para luego nadar y regresar al río. Esto concuerda con la explicación que dieron los bomberos, quienes aseguran que esta es la primera vez que capturan un cocodrilo en la playa cercana de la capital esmeraldeña, en el sitio donde usualmente se realizan deportes y la gente se baña.

El año anterior, los bomberos capturaron 4 cocodrilos, todos ellos en la ribera del río Esmeraldas, en zonas habitadas de las islas Luis Prado Viteri y Luis Vargas Torres.

Solís recomienda a los bañistas no acercarse a los cocodrilos ni molestarlos. “Lo mejor es llamar a las autoridades, dejarlos, no molestarlos, son animales peligrosos”, dijo. (I)

eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario