marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

sábado, 28 de marzo de 2015

El estorbo de animalistas es el ego: activista de Guadalajara

Por Estefanía Camacho marzo 28, 2015
Nombre: Irma Leticia Basañez Rodríguez.
Originario: Guadalajara.
Profesión: Diseñadora de Interiores.
Cargo: Creadora y Directora General de Trust Protección Animal AC.
Trust es una asociación civil legalmente constituida por la hija de Irma en pro de los animales, con el deseo de formar un grupo homólogo que se une para darle fuerza a la voz que lucha por los derechos de los animales. Trust es la asociación que rescató y rehabilitó a Killer, un pitbull de pelea que fue encontrado con desnutrición y varias heridas.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– “Los políticos parecen interesarse en los animales, pero es sólo una maniobra de popularidad para su campaña y así ganar un voto mas a su favor. Se promete y luego no se cumple a cabalidad”, denunció Irma Leticia en entrevista con SinEmbargo.

La Directora General de Trust Protección Animal de Guadalajara declaró que las autoridades deben dejar de ser indiferentes ya que las leyes para la protección animal existen, pero las mismas autoridades no tiene conocimiento de ellas, no saben cómo hacerlas valer y no tienen el interés por conocerlas.

Irma explicó que como activista ha tenido que enfrentarse a humanos en defensa de los animales, ha recibido ataques verbales y hasta físicos, los tachan de “locos” e impertinentes por resultar “molesto” al hacer exigencias o peticiones.

“Pienso que la humanidad se ha equivocado de rumbo, su superioridad los ha llevado a creer que son dueños del mundo y por lo tanto de los animales. El mayor obstáculo que enfrentamos los animalistas es la prepotencia y egocentrismo del ser humano, mismos que no le permiten ver a los animales como ‘alguien’ sino como ‘algo’”, aseguró la activistas y protectora de los derechos de animales.

Irma tiene 21 animales, aparte de perros (Canela, Bella, Abril, Cielo, Amor, Linda, Carlo, Hugo y Benji), gatos (Cuca, Triniti y Neo), tortugas (Corazón y Piedrita), gallinas (Toñita, La Güera, Catalina y Cleopatra) y finalmente gallos (Lucas, Teodoro y Mateo. Todos son considerados miembros de su familia, son mestizos y fueron rescatados.
El equipo de Trust durante un evento de campaña de esterilización de animales. Foto: Cortesía.

“Parte de la noche atiendo asuntos relativos a nuestra organización, esto implica salidas a rescates, transporte de animales, campañas de esterilización, difusión en escuelas, campañas de adopción, marchas y redes sociales”, enlistó Irma.

¿Que te llevó a proteger animales?

–Nací así, sin quererlo ni pensarlo. Nunca fue mi intención dedicarme a proteger a los animales, así se me dio por naturaleza. Siempre he observado a los animales, he aprendido a comprenderlos, a entender sus expresiones, a comprender lo que nos quieren decir con sus actitudes y su mirada. (…) Solo nos tienen a nosotros para cuidarlos y ayudarlos, que son seres vivos que sienten, que son susceptibles de sufrir y tienen una profunda necesidad de sentirse amados, de la misma forma que nosotros los seres humanos.

La organización realiza actividades con niños, pues tiene una pequeña compañía de títeres, un teatro guiñol y se encargan de presentar obras en escuelas y eventos relativas a dar amor, respeto y protección a los animales.

“Nos sentimos muy orgullosos y contentos de dejar sembrada una semillita de amor en cada uno de los niños que nos ven y escuchan”, explicó la protectora de animales.

Irma Basañez aseguró que la organización trabaja para integrar un grupo comprometido en su labor, como animalistas, activistas, rescatistas y personas especializadas en diferentes rubros como pueden ser abogados, médicos veterinarios zootecnistas, trabajadores sociales, maestros con la idea de que la ayuda sea lo mas acertada posible.

La activista señaló que es necesario que la sociedad en general esté más informada sobre este tema, aunque reconoce que sí hay avances en la situación social y mentalidad sobre el tema de los derechos de los animales.

“La sociedad despierta poco a poco la inquietud por comprender a los animales, por comprender que son seres que sienten y no objetos para utilizar o peor aún, para ignorar” afirmó Irma.
La asociación lleva a cabo actividades como obras de títeres en escuelas para niños, donde se tocan temas que promueven la sensibilización hacia los animales. Foto: Cortesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario