marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

domingo, 29 de marzo de 2015

Amenazan de muerte a una denunciante de maltrato animal - Argentina

Es la mujer que llevó a la Justicia los videos de dos adolescentes torturando y matando a dos perros y un pollo.
Violencia. En el video, uno de los jóvenes, encapuchado, acuchilla reiteradas veces a un perro.

Por Francisco Panero - 29/03/2015
La mujer que denunció a dos adolescentes que torturaron y mataron dos perros y registraron todo en video, fue amenazada de muerte por las mismas personas, según denunció anoche a este diario.

Dijo que los mismos chicos que aparecen en los videos le aseguraron que “si sigue jodiendo le van a hacer lo mismo que a los perros”.

Para comprender el tenor de esta amenaza sería preciso ver esos videos que la Justicia de Menores tiene desde fines de febrero y que muestran el martirio al que son sometidos dos perros y un pollo, como parte de un juego macabro de estos jóvenes.

A uno de los canes lo acuchillan en repetidas oportunidades y al otro le propinan un fuerte botellazo en la cabeza. Al ave le cortan el pescuezo, de forma lenta y con toda intención de dar sufrimiento.

Agüero se quejó porque estos dos chicos tienen a maltraer a los animales. Ella es proteccionista y tiene una página de Facebook en la que trata de defender a los seres indefensos. Ha rescatado y recuperado más de 800 perros, caballos y otros animales.

Según relató, los tres videos que ayer pudo apreciar este diario y que encierran una escalofriante crueldad le llegaron por una familia allegada que tiene presencia en ese sector de la ciudad. Ahora, según comentó la mujer, esa familia está amenazada, al igual que ella.

Lo llamativo, siempre según sus palabras, es que concurrió al Juzgado de Menores de 6ª Nominación para denunciar que la habían amenazado y que la estaban buscando en su barrio, y que conocían su nombre. Allí le informaron que es norma de Menores leerles la denuncia a los involucrados y contarles quién la había efectuado, aseguró la mujer.

A raíz de esta segunda presentación, la Justicia de Menores le puso el viernes un policía en la puerta de la casa, pero ella dice que ayer el efectivo ya no estaba. Asegura que se siente insegura porque tiene dos hijas y una nieta y teme por ellas.

También se quejó porque en la denuncia de maltratos en febrero pidió en el juzgado que salven a otros animales en riesgo. Dice que el allanamiento se demoró semanas y que, cuando fueron, ya no había ningún animal.


Escalofriantes escenas de maltrato animal - 28/03/2015


Este diario accedió a los videos que llegaron a la Justicia de Menores que atribuyó a dos adolescentes torturar y matar a dos perros y un pollo. La crueldad con las mascotas estremece.



Por Francisco Panero

Escenas escalofriantes son las que se aprecian en los videos que llegaron a la Justicia de Menores en las que dos adolescentes acuchillan y golpean a dos perros y le cortan la garganta a un pollo. El grado de crueldad con los seres indefensos excede la tolerancia de cualquier persona mínimamente impresionable.

Este diario accedió a los videos que los menores grabaron con su teléfono. En nuestra edición de hoy se publicó que esos jóvenes de 16 y 17 años viven en la villa Los 40 Guasos y cometieron esas crueldades a fines del mes pasado.

También se señala que la Justicia no los ha detenido y que no se contempla ninguna sanción más que algo leve debido a la condición de menores de edad y a que las sanciones previstas por la Ley Sarmiento (de maltrato y actos crueles contra animales) contempla penas de 15 días a un año de prisión en suspenso.

Las imágenes parecen reproducir una parodia de actos criminales por algunos detalles como que el actor de los tormentos (el otro es quien empuña la cámara del celular) actúa encapuchado y pronuncia una frase inicial "amenazante": "Para que aprendan manga de perros". Luego se sucede un martirio del animal (también encapuchado) que no es conveniente reproducir.

En el segundo video el enmascarado hace algo similar con otro perro que también termina muerto y en el tercero se mata a un pollo al que se lo hace sufrir mucho más allá de lo que significa matarlo con fines alimenticios.

Los comentarios que realizan los dos adolescentes mientras practican estos actos también resultan crueles, por lo cual tampoco es conveniente reproducirlos.



Torturaron y mataron a un perro, y grabaron las imágenes  - 28/03/2015

Dos adolescentes filmaron el maltrato. Los denunció una vecina. Están a disposición de la Justicia, pero no sufrirán mayor sanción por ser menores de edad.

Por Francisco Panero

Dos discos compactos con sendos videos de salvaje maltrato animal son analizados por la Justicia de Menores provincial debido a que sus responsables son dos adolescentes de la ciudad de Córdoba. En el primero de esos registros se aprecia cómo se tortura a un perro hasta llevarlo a la muerte, mientras que en el otro es un gallo el que sufre similares padecimientos y también termina muerto.

Mientras uno de los chicos –tienen 16 y 17 años– inflingía maltrato a los indefensos animales, el otro tomaba las imágenes con un teléfono celular. Poco después, al ser compartidos con sus pares, esos videos llegaron a una vecina que los presentó ante la Justicia.

Como si fuera una diversión más de las que realizan a diario, los adolescentes tuvieron un trato sumamente cruel con el perro al que terminaron matando. El episodio ocurrió el mes pasado en la zona de la villa Los 40 Guasos, en el extremo sudeste de la ciudad de Córdoba, contiguo al barrio Ferreyra, sobre la vieja ruta 9.

La denunciante, con cierto vínculo con una organización proteccionista, presentó los videos que le habían llegado a su teléfono personal, en dos discos compactos (DVD). La causa ha sido tomada por el Juzgado de Menores de 6ª Nominación, donde su secretario de 5° Turno, Mauricio Sanz, confirmó la existencia de la presentación.

En esa sede judicial ubicada en Tribunales I describieron que en los videos se aprecia a “dos menores que realizan actos de maltrato hacia algunos perros, uno de ellos practicándolo y el otro filmando”. También allí se confirmó que en otro de los videos se aprecia similar maltrato a un gallo que también fue muerto.

En ese juzgado se les “atribuyó intervención activa” a ambos menores (no hay “imputación” en este fuero) en actos que están en infracción con la Ley 14.346 –conocida como ley Sarmiento– de malos tratos y actos de crueldad con animales.

Por ser menores, pero también por la “levedad” de los actos descriptos en la ley, estas conductas no serán punibles para los dos jóvenes maltratadores. Por un lado, la ley prevé penas de 15 días a un año de prisión. Por otro, los menores no son punibles, así que más allá de la contundencia de las imágenes, casi no habrá sanción, más allá del tratamiento que se indique a los infractores.

La causa sigue en plena etapa investigativa y, como primera medida, se libró una orden de allanamiento para evitar que más animales corran la misma suerte. Felizmente, el procedimiento dio “negativo” y no había otras mascotas en peligro de maltrato.

Por otra parte, los chicos ya se presentaron a exposición informativa (declaración) y el Juzgado pidió un completo estudio psicosocial de ambos jóvenes y familias.

Por tratarse del fuero de Menores, en esa sede se dejó especialmente sentado que los chicos cuentan “con todas las garantías” y que no se espera una sanción hacia ellos, por la edad de los autores y porque las penas previstas son leves.

Las organizaciones proteccionistas se quejan habitualmente de la levedad de sanciones que contempla la ley Sarmiento y que deberían agravarse las penas.

El ordenamiento fue sancionado en septiembre de 1954 y, si bien se refiere concretamente a “actos de crueldad”, que estos se realicen para ser registrados en un soporte de imágenes y luego divulgados no era imaginable en aquella fecha.

Qué dice la Ley Sarmiento

Penas. “Será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Maltrato. Se consideran actos de maltrato: no alimentar en cantidad y calidad suficiente; azuzarlos para el trabajo; hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin descanso, entre otros.

lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario