marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

jueves, 19 de marzo de 2015

Atena, la pitbull ecuatoriana que pone en debate la eutanasia y los derechos de la naturaleza

Jueves, 19/03/2015 - 12:04:51 AM
En las redes sociales se hizo popular el hashtag #VidaparaAtena. Foto: Twitter

Dayana Vinueza

Quito, 19 mar (Andes).- Nadie conoce a Atena, no se sabe de qué color es ni de qué tamaño, tampoco se conoce si es amigable o agresiva, y menos si está sana o enferma… Y a pesar de no conocerla cientos de personas se han encariñado con ella y piden que no sea sacrificada.

Esta perra ecuatoriana de raza pitbull, que permanece aislada del mundo en las instalaciones del centro de gestión zoosanitario Urbanimal ubicado al norte de Quito, ha levantado el debate en el Ecuador sobre la eutanasia y sobre los derechos de la naturaleza.

En las redes sociales se hizo popular el hashtag #VidaparaATENA usado por las asociaciones que defienden los derechos de los animales para pedir que no se sacrifique a la perra pues no era consciente de lo que hacía (la perra mató a un niño de dos años el pasado 28 de febrero).

El pasado lunes 16 de marzo tuvo lugar la audiencia pública sobre el caso en la Unidad 3 de la Familia, Niñez y Adolescencia de Pichincha. Allí la jueza Jenny Barragán negó las medidas cautelares solicitadas por la organización Protección Animal Ecuador (PAE).

Sin embargo la decisión de sacrificar a la pitbull todavía no podrá ejecutarse. Luis Ávila y Daniel de la Vega, nombrados por la Defensoría Pública como abogados de la perra, esperan recibir la sentencia por escrito hasta este jueves para apelar la decisión en la Corte Provincial.

Ellos piden que Atena sea evaluada por un veterinario etólogo (una especie de siquiatra canino) que esté preparado para estos casos. “Hemos visto inadecuada la forma en la que ha sido evaluada porque las pruebas no tienen ningún sustento ecológico. Era inevitable que la perra haya reaccionado mal”, dijo De la Vega a la agencia Andes.

El diagnostico lo hizo por el Centro de Entrenamiento Canino de la Policía Nacional después que la Agencia Metropolitana de Control (AMT) llevara adelante un proceso administrativo para determinar cuál será el futuro de la perra. En un primer informe. Tras la evaluación la AMT señaló que la pitbull tenía un carácter agresivo y que el único camino sería aplicar la eutanasia.

Según De la Vega el examen consistió en hacer explotar juegos pirotécnicos cerca de Atena, hacerla caminar junto a las jaulas de otros perros y colocar un paraguas junto a su rostro. “Estas no son prácticas técnicas, son prácticas ante las cuales cualquier animal puede reaccionar mal. Lo que pedimos es que la evalué un veterinario especializado en etología y que se aplique un tratamiento que procure la reinserción del animal en la sociedad”, señaló.
El Colectivo LOBA (Ley Orgánica de Bienestar Aniaml) es uno de los que defiende a Atena. Foto: Micaela Ayala/Andes

Los abogados se respaldan en la Constitución ecuatoriana que reconoce los derechos de la naturaleza. En este sentido, De la Vega asegura que la eutanasia es inconstitucional pues solo se aplica a los seres que están desahuciados para darles una muerte digna, por lo que la figura de eutanasia que quiere aplicar la Agencia de Control está confundida. “Si el animal no es rehabilitable PAE se haría cargo de ella”, puntualizó.

Los defensores de los derechos de los animales han iniciado una campaña en las redes sociales para salvar a Atena. Dicen que la perra necesita otra oportunidad pues la agresividad no es culpa de ella sino de cómo la cuidaban las personas que estaban a su cargo. En la web Avaaz.org se recogen firmas para pedir que no se le aplique la eutanasia. Hasta el momento hay más de 6.600 adhesiones.

La pitbull de 18 meses de edad vivía en un espacio inadecuado y no había sido revisada por un veterinario lo que incumple con la ordenanza 048 de Tenencia y Protección Animal. Según el diario El Comercio, Atena vivía en una pequeña terraza, en el cuarto piso de una vivienda ubicada en el sector del Inca. En ese espacio la perra casi no podía moverse y para llegar a ella el niño agredido tuvo que subir una empinada escalera en la que casi no había luz.

La dueña de la perra y la madre del niño fallecido son primas. Ninguna compareció a la audiencia y tampoco han presentado una denuncia ni se han acercado a conocer cuál será el destino de Atena. Ellas se enteraron del caso a través de los medios de comunicación pero no han seguido el caso ni en la AMT ni en la Defensoría Pública. 

Los abogados deben recibir hasta este jueves la sentencia por escrito para poder apelar la causa en la Corte Provincial, hasta eso los activistas siguen pidiendo que Atena viva.

dvm /ar
andes.info.ec

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/atena-pitbull-ecuatoriana-pone-debate-eutanasia-derechos-naturaleza.html
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/atena-pitbull-ecuatoriana-pone-debate-eutanasia-derechos-naturaleza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario