marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

miércoles, 19 de marzo de 2014

Crece el escándalo del Sagrado Corazón

18/03/14
Integrantes de una ONG proteccionista presentó ayer una denuncia y pidió explicaciones a las autoridades, a raíz de la matanza de un perro por parte de alumnos del colegio platense, durante un festejo de los cursos del último año

La asociación proteccionista Gestión Prodea realizó ayer una denuncia por infracción a la Ley Sarmiento luego de que un grupo de alumnos del colegio Sagrado Corazón matara a un perro con un petardo, durante los ruidosos festejos por el “primer último día de clases” que realizaron frente al edifico de Diagonal 73 y 58.

El episodio, que primero habría sido negado por el establecimiento para luego ser confirmado por los mismos estudiantes, generó gran repercusión en la sociedad platense. Todo comenzó el 11 de marzo a las 7.20 de la mañana, en el último tramo del festejo callejero por el inicio de las clases. El animal, que estaba en la vereda, sufrió la explosión de un artefacto de pirotecnia en su boca, y según relatos de los testigos, murió minutos después desangrado y sin atención veterinaria. 

Si bien integrantes de la comunidad educativa aseguraron que un padre acercó al animal al Hospital Veterinario de la Universidad Nacional de La Plata, la versión quedó descartada desde la misma UNLP, en donde no hay registros de que se haya ingresado al perro. 

La mayoría de las versiones apuntan que el animal seguía a los chicos y alterado por el ruido de la pirotecnia, se acercó jugando al petardo. No obstante, otros acusan la intencionalidad de dos alumnos. Más allá de esto, el tema dejó expuesta una nueva tradición local que puede tener graves consecuencias, y de la cual tanto los padres como los colegios no se hacen cargo.

Presentación formal

Para esclarecer el hecho y ante los cruces de información, la ONG proteccionista Gestión Prodea se encontró ayer con autoridades del Colegio y, posteriormente, se hizo la denuncia formal. “Hicimos la presentación que corresponde para que se inicie la investigación” contó a Hoy Elba Tiburzi, directora de la asociación civil. “La causa quedó en al Fiscalía 9, de autores ignorados” agregó.

Los representantes legales del Sagrado Corazón le hicieron saber a Tiburzi que este tema se habla con los alumnos a diario, sobre todo a partir de su difusión en los medios. Es por esto que desde Prodea se les ofreció “material didáctico para concientizar a toda la comunidad educativa sobre valores, el respeto a la vida y los derechos del animal, y la buena convivencia en sociedad, y nos afirmaron que lo van a tener en cuenta”.

Con respecto al destino del can, Elba contó que “me animo a suponer que falleció, ya que en la escuela conocen al matrimonio que lo habría retirado de la vereda después de la explosión, y no confirmaron que está vivo”.

En tanto, se elaboró una petición en la página Change.org para que se sancione desde el Colegio a los estudiantes responsables. Hasta el momento no se confirmaron sanciones ni acciones reparadoras que se apliquen a los involucrados por parte de la institución educativa.

Cabe destacar que el uso de pirotecnia está prohibido por ordenanza, salvo en fiestas nacionales autorizadas por el Ejecutivo. Sin embargo este tipo de festejos está cada vez más difundido en al ciudad, sin ningún tipo de control (que, a juzgar por las circunstancias, son necesarios). 

“Cualquiera puede hacer la denuncia”

“Cualquier persona puede hacer una denuncia ante un caso de maltrato animal” aclaró a Hoy Elba Tiburzi, titular de la ONG proteccionista Gestión Prodea, que ante la repercusión en las redes sociales y en portales del caso del Sagrado Corazón, tomó cartas en el asunto. “Más allá de las publicaciones y comentarios on-line, nadie había realizado la denuncia correspondiente desde el día que esto ocurrió, hace ya una semana” agregó. Es por esto que enfatizó que cualquier ciudadano mayor de 18 años puede presentarse con su DNI a una comisaría o fiscalía para denunciar un caso de maltrato o crueldad, contemplado por la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal, ya que es un delito penado por el Código Penal y de acción pública.

fuente: diariohoy.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario