marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

jueves, 27 de marzo de 2014

“Autodenuncia” de funcionarios por las versiones sobre los perros

Además, se denunciaron amenazas a Valeria Suárez. Junto a Carlos De Falco, solicita que se investigue si ellos maltratan o matan animales, como se dice en la web

27 de Marzo de 2014 - Dos fun­cio­na­rios de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Ma­ría se “au­to­de­nun­cia­ron” ayer en la Fis­ca­lía de Ins­truc­ción del Pri­mer Tur­no, an­te las cons­tan­tes ver­sio­nes en las re­des so­cia­les que los sin­di­can co­mo res­pon­sa­bles de la de­sa­pa­ri­ción de pe­rros ca­lle­je­ros y de mal­tra­to ani­mal. Aho­ra, la fis­cal Sil­via Mal­do­na­do de­be­rá in­ves­ti­gar si son cier­tas esas ver­sio­nes. 

Pa­ra eso es que Car­los De Fal­co, se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción Co­mu­ni­ta­ria, y Va­le­ria Suá­rez, de Ins­pec­to­ría Ge­ne­ral, se pu­sie­ron a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia. Ade­más, Suá­rez tam­bién ra­di­có una de­nun­cia por ame­na­zas.
To­do es­to se en­mar­ca en una po­lé­mi­ca de lar­ga da­ta que tie­ne co­mo epi­cen­tro el an­ti­guo al­ber­gue ani­mal y lue­go el Cen­tro de Adop­ción Mu­ni­ci­pal (CAM). 
Mo­vi­mien­tos ani­ma­lis­tas acu­sa­ron al Go­bier­no, en nu­me­ro­sas oca­sio­nes, de ha­cer de­sa­pa­re­cer de las ca­lles de la lo­ca­li­dad a pe­rros que lue­go no es­tán en el CAM. En la web, es co­mún en­con­trar las de­nun­cias y cir­cu­lan fo­to­gra­fías de Suá­rez con in­sul­tos y gra­ves acu­sa­cio­nes.
Los fun­cio­na­rios fue­ron abor­da­dos por EL DIA­RIO cuan­do se re­ti­ra­ban del Pa­la­cio de Tri­bu­na­les, du­ran­te la ma­ña­na de la vís­pe­ra, y con­fir­ma­ron que aca­ba­ban de pre­sen­tar­se en la Fis­ca­lía del Pri­mer Tur­no.
“Co­mo es­tá la Ley Sar­mien­to, que pre­vé pe­nas de pri­sión si se in­frin­ge la nor­ma, en nues­tro ca­rác­ter de fun­cio­na­rios pú­bli­cos y aun en el con­ven­ci­mien­to de que no es así, co­mo se de­nun­cia un he­cho pe­nal, lo he­mos pues­to en co­no­ci­mien­to de la fis­cal pa­ra que la­bre las ac­tua­cio­nes co­rres­pon­dien­tes”, ex­pli­có De Fal­co a es­te cro­nis­ta.
“Que­re­mos que ci­te a las per­so­nas que di­je­ron eso, que rec­ti­fi­quen o ra­ti­fi­quen eso y que ofrez­can las prue­bas de lo que es­tán di­cien­do”, se­ña­ló.
En tan­to, in­di­có que pu­sie­ron en co­no­ci­mien­to de la ins­truc­to­ra ju­di­cial “que le han es­cri­to en Fa­ce­book a Va­le­ria, que la tie­nen que ha­cer de­sa­pa­re­cer a ella y a su hi­jo”, lo que en­cua­dra en el de­li­to de ame­na­zas. Con la fun­cio­na­ria al la­do, el se­cre­ta­rio ad­mi­tió que Suá­rez “se en­cuen­tra con un fun­da­do te­mor de que al­go le pa­se”.
El abo­ga­do De Fal­co pre­ten­de que se ci­te a las per­so­nas que de­nun­cian por la web y que re­co­noz­can o no si son au­to­res de las pá­gi­nas de las que se lan­zan las acu­sa­cio­nes. 
Con­sul­ta­do so­bre si se die­ron iden­ti­da­des a la Jus­ti­cia, el le­tra­do ex­pli­có que “te­ne­mos los per­fi­les de Fa­ce­book, pe­ro hay que ver si per­te­ne­cen a la per­so­na que di­cen per­te­ne­cer, lo que de­be­rán in­ves­ti­gar”.
“Es­ta es una si­tua­ción que ven­go no­tan­do des­de ha­ce tiem­po. En prin­ci­pio, en mi ca­rác­ter de se­cre­ta­rio, hi­ce to­das las ave­ri­gua­cio­nes. Hoy es­tá en Vi­lla Ma­ría el pre­si­den­te del Co­le­gio de Ve­te­ri­na­rios de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba, al que le he­mos pe­di­do es­pe­cial­men­te que ven­ga, es­tá prac­ti­can­do una re­vi­sión en el CAM y le he­mos pe­di­do un dic­ta­men”, ilus­tró.
El en­tre­vis­ta­do con­si­de­ró que “la co­sa ha ido cre­cien­do y cre­cien­do y ya tie­ne tér­mi­nos que, más que des­co­me­di­dos, son ame­na­zan­tes”. “Que la­bren los su­ma­rios y que el que sea res­pon­sa­ble, se ha­ga car­go de su res­pon­sa­bi­li­dad y tam­bién que se ha­ga res­pon­sa­ble quien de­nun­cia”, su­bra­yó.
Cuan­do se le pre­gun­tó si se re­gis­tra­ron epi­so­dios que fue­ran más allá de las ame­na­zas, De Fal­co re­cor­dó que du­ran­te las no­ches del Fes­ti­val Na­cio­nal de Pe­ñas “se aper­so­na­ron en las car­pas con pan­car­tas, co­lo­ca­ron pan­car­tas en las afue­ras”, pe­ro in­te­rro­ga­do si hu­bo agre­sión fí­si­ca a Suá­rez, lo des­car­tó. “No ha ha­bi­do agre­sio­nes fí­si­cas ni ame­na­zas te­le­fó­ni­cas, sí por Fa­ce­book”, de­ta­lló.
“A es­ta si­tua­ción hay que po­ner­le un co­to, hay que cor­tar an­tes de que pa­se al­go que per­ju­di­que a cual­quier per­so­na. Han ha­bla­do de su hi­jo. Uno acep­ta las crí­ti­cas, en prin­ci­pio las to­mé así, to­do ciu­da­da­no tie­ne de­re­cho a cri­ti­car y to­dos so­mos pa­si­bles de crí­ti­cas por­que ha­ce­mos co­sas bue­nas y ma­las, pe­ro creo que se ha to­ma­do un ca­riz que ame­ri­ta es­to”, eva­luó. Y re­cal­có que “si se ha­bla de un de­li­to pe­nal, co­mo fun­cio­na­rio pú­bli­co uno tie­ne el de­ber de de­nun­ciar­lo”.
De Fal­co, en otro or­den, aco­tó que si el pre­si­den­te de Ve­te­ri­na­rios de­ter­mi­na que hay que ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes en el CAM, se ha­rán. “Es­ta­mos tra­tan­do de ha­cer las co­sas bien, el Es­ta­do mu­ni­ci­pal in­vier­te mu­chos fon­dos pú­bli­cos y que­re­mos que sean pa­ra que los pe­rros es­tén bien”, apun­tó.
Suá­rez ne­gó la de­sa­pa­ri­ción de ca­nes. “To­do lo relativo a pro­ce­di­mien­tos, in­ter­ven­cio­nes, adop­cio­nes, es­tá asen­ta­do”, di­jo la fun­cio­na­ria. Ne­gó, an­te la pre­gun­ta, que no se pue­da ac­ce­der a esos re­gis­tros. “Son pú­bli­cos, pe­ro tie­nen que so­li­ci­tar­se por la vía que co­rres­pon­de, al­go que has­ta la fe­cha, no su­ce­dió”, di­jo.

eldiariocba.com.ar



Perros callejeros: Piden que investiguen amenazas a funcionaria

27 marzo, 2014 - La Municipalidad de Villa María, a través del secretario de Prevención Comunitaria Carlos De Falco, presentó en Tribunales dos denuncias para que se investiguen amenazas de muerte emitidas hacia una funcionaria a través de la red social Facebook. 


Esto se relaciona con los cuestionamientos que surgieron de parte de particulares y organizaciones hacia la política sobre perros callejeros que mantiene el municipio. 

Desde estos grupos se tildó de “asesinos” a los funcionarios municipales y de practicar “tiro al blanco” sobre los animales. Estas expresiones se publicaron en Facebook y se pronunciaron con pancartas en las afueras del Anfiteatro durante el Festival de Peñas (foto). 

De Falco solicitó que se cite a estas personas “para que ratifiquen o rectifiquen” sus dichos. “Nosotros estamos convencidos de no haber cometido delito alguno”, aseguró el funcionario. 

La subsecretaria de Inspectoría General, Valeria Suárez, se presentó también en la fiscalía de Silvia Maldonado para denunciar que recibió amenazas de muerte hacia su persona y su pequeño hijo. “Está con miedo de que le pueda pasar algo, por el tenor que tomaron las cosas”, apuntó De Falco. 

Ratificó la política de retirar los perros de la calle “por salubridad y seguridad”, debido a que, según dijo, han provocado algunos accidentes de tránsito. Las acusaciones apuntan a que los perros son exterminados luego de llevarlos al Centro de Adopción Municipal. 

En este momento –dijo De Falco-, el municipio cuenta con 151 perros en el centro municipal, vacunados y castrados, listos para dar en adopción. 

villamariavivo.com
foto: Facebook Synnara Muller


Muestran auditoría favorable en trato a perros callejeros

11 abril, 2014 - Desde la municipalidad de Villa María se informó que se realizó una Auditoría en el Centro de Adopción Municipal (CAM) por parte del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba.

Según se difundió, en el informe realizado por el presidente del Colegio Médico Veterinario, Oscar Luján y la vocal Susana Pretovel, se consignó que “los profesionales que prestan servicios en el CAM desempeñan su ejercicio profesional de manera correcta y de acuerdo a las normativas vigentes”.

En la visita se observaron las carpetas de registros de castración de perros y gatos, adopción de animales, vacunación antirrábica y población canina en el lugar, entre otros ítems, apuntaron desde el municipio.

En declaraciones difundidas por la oficina de prensa del municipio local, Luján, manifestó que el albergue “cumple con las resoluciones vigentes de nuestro Colegio Médico, como la Ley Sarmiento Nº 14.346. Visualizamos el perfecto estado edilicio y los compartimentos donde se alojan los animales cuentan con una criteriosa distribución para llevar a cabo una convivencia confortable de los mismos”.

De esta manera, el municipio mostró un respaldo hacia su política sobre los perros callejeros, frente a grupos de personas que cuestionan la manera en que se lleva adelante el trato a los animales.

Sobre esta situación en particular, funcionarios del gobierno local hicieron presentaciones ante la Justicia para que se investigue si hay irregularidades.

foto: prensa Municipalidad Villa María
fuente: villamariavivo

Caniles donde hay mamas con cría, cachorros, adultos y accidentados mezclados

Hacinados, sin vacunas, y sin alimento adecuado, muchos murieron con diarreas
Murió comido por los gusanos aparentemente no recibió la debida atención 

Ella fue atacada por otros perros por falta de control
El se escapo del Cam y volvió,  al tiempo nadie sabe de que murió porque hay muchas versiones, otros escaparon y nada se supo

No hay comentarios:

Publicar un comentario