La Policía Ambiental de Córdoba rescató a un cachorro de puma en Serrano. En la ciudad de Córdoba encontraron a un carpincho en un domicilio y una familia de Leones entregó voluntariamente una nutria.
Inspectores de la Policía de Ambiente rescataron días atrás a un cachorro de puma en la localidad de Serrano, ubicada a 456 kilómetros al sur de Córdoba
. Una familia tenía al pumita de tan sólo tres meses como mascota en su domicilio y como no tenía sus garras cortadas ni tampoco los colmillos limados, se cree que hace poco tiempo que estaba en el lugar.
El animal fue derivado al Centro de Atención Primaria del Zoológico de la ciudad de Córdoba donde recibirá un tratamiento especial para que luego pueda ser devuelto a su hábitat natural.
“Este es un trabajo complejo porque significa devolverle al cachorro hábitos de supervivencia (capacidad para cazar y alimentarse por sí mismo) y de convivencia natural que los animales pierden cuando crecen en cautiverio y adoptan hábitos de convivencia doméstica", detallaron en un comunicado de la secretaría de Ambiente.
El rescate temprano del cachorro de puma permite alentar esperanzas de ser reinsertado con éxito a su hábitat natural, agregaron.
Otros animales
Desde la Secretaría de Ambiente también informaron de otros dos hallazgos que se produjeron en el último tiempo.
En la ciudad de Córdoba se encontró un carpincho que estaba en manos de una familia que lo tenía como mascota en su domicilio.
Mientras que en la ciudad de Leones, una familia entregó voluntariamente una nutria al enterarse que su domesticación estaba prohibida.
Estos dos animales fueron derivadas a un centro de rescate ubicado en la localidad de Morteros.
Cómo actúa la Policía de Ambiente
“El organismo, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Ambiente actúa en casos como el del puma de Serrano, cuando recibe una denuncia. Allí se avisa al inspector de la zona y éste llega al domicilio junto con una orden de allanamiento y -acompañado por la Patrulla Ambiental (dependiente de la Policía de Córdoba)- realiza el acta y rescatar al animal”, detalló Adrián Rinaudo director de Policía Ambiental.
En cuanto al destino de los animales que son rescatados, Rinaudo especificó que son derivados a reservas ambientales para adaptarlos a la vida silvestre y luego evaluar si pueden ser devueltos a su hábitat natural o no.
“A veces pasa que el animal estuvo tan domesticado que no se adaptan a la superviviencia en su hábitat natural entonces al ser liberados vuelven a acercarse a un domicilio provocando daños o una situación de peligro, como en el caso de los pumas”, explicó Rinaudo.
La Ley provincial de Mascotismo detalla qué tipo de animales pueden ser domesticados y en qué casos está prohibido. A eso hay que sumarle las ordenanzas municipales de cada localidad
Al ser consultado sobre los procedimientos, Rinaudo explicó que las denuncias llegan por vía telefónica y de allí se avisa al inspector regional (hay 24 inspectores en siete zonas) para que se acerque al lugar.
Qué y cómo denunciar
Las infracciones que se pueden denunciar son las referidas a desmontes, tráfico y acopio de leña sin guía, cautiverio de fauna, control de turismo sinegético (caza de paloma no autorizada), residuos peligrosos, infracciones referidas a recursos hídricos, como por ejemplo perforaciones sin autorización, alambrados que cruzan ríos, etc.
Los teléfonos para la denuncia son: 0351-4321200- int 1286 de lunes a viernes de 8 a 20. Esta es la vía más directa para realizar la denuncia. También se lo puede hacer en forma gratuita a los números del gobierno provincial que son: 0800-7770220 o 0800– 888-1234.
No hay comentarios:
Publicar un comentario