marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

viernes, 15 de agosto de 2014

El 25% de las familias de Rosario tiene mascotas y proponen crear un Ente de Salud Animal

Concejales de Rosario proponen reemplazar al actual Imusa por un ente que estará conformado por distintas entidades proteccionistas de la ciudad y del Colegio de Veterinarios
El autor de la iniciativa, el concejal Jorge Boasso, junto a su par Carlos Cossia, presentaron este miércoles un proyecto para la creación del Ente Municipal de Salud Animal (Emusa). El mismo reemplazará al Imusa (Instituto Municipal de Salud Animal). 

En diálogo con IMPULSO y respondiendo a la consulta de cuáles son las diferencias entre el Emusa y el Imusa, el edil afirmó: “Abismal, principalmente porque funcionará como un ente autárquico administrativa y económicamente. Ejemplos en Rosario son el Etur (Ente Turismo Rosario) y el Ente Municipal de Transporte. Aquí habrá un directorio y la creación de un consejo asesor del que formarán parte todas las entidades proteccionistas de la ciudad, del Colegio de Veterinarios y particulares que quieran colaborar”.
El objetivo del Emusa será, entre otras, la asistencia veterinaria integral de los animales, la atención de urgencias veterinarias las 24 horas, la esterilización de animales domésticos y la prevención de enfermedades transmisibles. Por otra parte, deberá garantizar a todos el derecho al acceso al servicio y bregar por el cumplimiento de la Declaración de Rosario aprobada por el Concejo Municipal como ciudad no eutanásica.

Según la propuesta, el Emusa tendrá dentro de sus competencias regular la tenencia, control, registro, protección y permanencia en lugares de uso público de las especies animales. Prevenir, denunciar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad contra los animales. Desarrollar campañas permanentes de vacunación, esterilización, adopción y controles en general de los mismos, y de retiro de la vía pública de animales muertos. Administrar la Guardería Municipal Transitoria de Animales (GMTA) y el Cementerio de Animales de Rosario, creados por Ordenanza 5.904 y 5.905 respectivamente. También podrá entre sus funciones firmar convenios con los respectivos Colegios de Veterinarios, Facultades y demás instituciones.

Consultado sobre los perros callejeros o comunitarios, Boasso dijo que "está la ordenanza que habla sobre los perros comunitarios que son cuidados por los vecinos que les dan de comer y les brinda amparo. El Imusa debería tenerlos registrados e identificados para realizarle los controles sanitarios correspondientes”.

“También estamos pensando en cobrar una pequeña tasa, de dos o tres pesos, para la atención de los animales. Hoy, el 25% de las familias de Rosario tiene una mascota”, concluyó el edil. 



fuente: impulsonegocios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario