marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

viernes, 29 de agosto de 2014

Querétaro, a un paso de incluir el maltrato animal en el Código Penal

El viernes los diputados podrían aprobar la iniciativa en sesión de pleno; éste es un nuevo tipo penal. Foto EE: 
M. Blancarte

Integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVII Legislatura local aprobaron modificaciones al Código Penal del estado para tipificar el maltrato animal como un delito. La fiesta taurina, en la que se utilizan los toros de lidia, se exenta de incurrir en este delito, dado que es considerada como patrimonio cultural de Querétaro.

El presidente de la mesa de trabajo, Luis Bernardo Nava Guerrero, precisó que las conductas de crueldad contra los animales serán penalizadas con tres meses y hasta cuatro años de prisión y de 100 hasta 500 salarios mínimos, dependiendo de la conducta.

Además, las penas se agravarán hasta en 50%, en caso de grabar y difundir dicho maltrato.

“El maltrato queda definido como las acciones que dañen la integridad física de los animales y que esto impida su desarrollo y crecimiento”, precisó el legislador panista. Las especies exóticas no entran dentro de esta legislación, ya que es materia de la ley federal.

El diputado local comentó que en todos los casos el Ministerio Público deberá de actuar bajo denuncia.

En su momento, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas comentó que se realizó un trabajo previo con las organizaciones civiles encaminadas a la protección animal, y destacó que esta propuesta entra dentro de las necesidades que ha planteado la sociedad queretana.

A propósito, el legislador integrante del Partido Verde Ecologista de México, Yairo Marina Alcocer, comentó la importancia de escuchar las demandas de la sociedad, luego de presentarse una serie de acontecimientos en donde a través de las redes sociales se evidenció que algunos habitantes de la capital realizaron este tipo de actos de maltrato, los cuales generaron malestar entre la ciudadanía.

El coautor de la iniciativa, Braulio Guerra Urbiola, manifestó que al incluir al maltrato animal como un nuevo tipo penal dentro del Código estatal se requirió de un análisis, el cual se realizó al interior de esta legislatura, de manera que los diputados “no legislan al vapor”.

“Es deplorable y no es permisible; quienes utilizan a los animales en forma que les generan algún maltrato sin lucro alguno, también lo convierten en una actitud lesiva al prójimo”, sostuvo el diputado.

Expresó que quien cuenta con antecedentes de maltratar a un animal, pierde sensibilidad y “transita a que no solamente las agresiones sean a animales domésticos sino a otras personas”.

Se prevé que esta iniciativa sea votada mañana en el pleno de la Legislatura local.

arlene.patino@eleconomista.mx
eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario