marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

martes, 26 de agosto de 2014

Municipio de Maipú rescató perros abandonados para convertirlos en brigada de seguridad “quiltra” - Chile


Martes 26 agosto 2014

Diversas destrezas caninas realiza un grupo de quiltros que son los encargados de resguardar la seguridad de los vecinos que transitan por el dentro de Maipú. Se trata de la primera brigada canina de perros callejeros que formarán parte del equipo de Seguridad Ciudadana, canes que han sido abandonados y maltratados, y que hoy, tras un mes de arduo entrenamiento, volvieron a las calles, pero para combatir la delincuencia.

La iniciativa que fue presentada por el alcalde de Maipú, Christian Vittori, busca disminuir la cantidad de perros vagos en la comuna; fomentar la tenencia responsable de mascotas; y lograr una mayor empatía con la ciudadanía.

El jefe comunal, explicó que “el sentido de formar esta brigada, es por una parte, evitar el abandono de los animales promocionando la tenencia responsable de éstos. Y en segundo lugar, recuperar a la población canina que ha sido abandonada, adiestrarlos para que sean útiles a la comunidad, a través de un entrenamiento que les permita actuar como verdaderos guardianes”.

La Municipalidad de Maipú, trabaja en conjunto con una serie de agrupaciones de animalistas, con las que se llevan a cabo políticas contra el maltrato animal, adopción y tenencia de mascotas entre otras, adopción de perros, y además, a través del Departamento de Zoonosis, se realizan los procedimientos de rigor (vacunación, desparasitación, esterilización, y otros) para que después el can sea dado en adopción.


En Chile hay un millón de perros callejeros, cuyos sus mayores problemas son mordeduras, ataques, impacto sanitario, ambiental, económico, productivo, y sufrimiento animal. Según datos de la Seremi, las mordeduras notificadas en 2011 ascendieron en todo el país a 31.061, y si se considera que el costo por mordedura es de 25 mil pesos aproximadamente, el costo total por mordeduras en todo Chile fue de más de 776 millones de pesos.

Santiago es una de las ciudades con más perros callejeros en el mundo. Aunque estos animales son asesinados en innumerables ocasiones, incluso por los mismos municipios de algunas comunas, es típico ver a los canes en cada esquina de la ciudad.

La mayoría de los perros que abundan en las calles de Santiago y otras comunas de la Región Metropolitana no están en condiciones de abandono. Son canes con dueño e incluso muchos tienen collar. Según el Centro de Atención Veterinaria de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, un 70% de los perros que andan en las calles tiene un amo irresponsable que lo deja andar solo por la ciudad sin preocuparse ni siquiera por la esterilización.

Se estima que cerca de un 70% de la población canina del país no es supervisado en su totalidad por un dueño. Esos perros o son vagabundos, o bien pertenecen a sectores donde reciben comida, pero carecen de un amo.



fuente: biobiochile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario