marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

viernes, 22 de agosto de 2014

PIDEN DONACIONES PARA LOS CONTROLES DE LA PRÓXIMA PEREGRINACIÓN A LUJAN

Se trata de proteccionistas de caballos, quienes trabajan en el control de los equinos que son trasladados a la tradicional recorrida que se lleva a cabo todo los años a la Basílica de Lujan y que se realizará en el mes de octubre. Esta vez necesitan alfalfa , médicos veterinarios y voluntarios.

Por: Susana jara

Susanajara_periodismo@outlook.com

Miguel Matrero, proteccionista expresó que “son ocho municipios enormes que cubrir”, por eso “les pedimos a las personas que se anoten y luego veremos los lugares y horarios que les queden más cómodos en los puestos fijos de hidratación y control de cada Municipio; los controles serán mientras haya caballos circulando, con Policía, Gendarmería y Municipalidades” y agregó que “especialmente a la vuelta que es donde más caballos caen de agotamiento. La idea es estar donde más hace falta”.

En esta misma línea, explicó que se necesitan realizar planillas para llenar con los datos de los caballos que realizan junto a sus dueños la peregrinación a la ciudad de Lujan. De esta forma, el animal tiene un control. La idea de los proteccionistas es establecer puestos de control fijos a lo largo del camino que lleva hacia la Basílica, en los partidos de La Matanza, Ituzaingó, Merlo, Moreno y Rodríguez, en el caso de el distrito de La Matanza se refirió que todavía “no tuvieron respuesta del pedido que realizó al consejo escolar y pasa el tiempo”.

El pedido
Los proteccionistas necesitan varios elementos y personas voluntarias que puedan ayudar en los controles en referencia a ello, Matrero señaló que “lo fundamental es conseguir un veterinario para los animales que es lo que más nos cuesta encontrar; es importante porque es el profesional quien debe dar el informe sobre si el caballo está en condiciones para realizar el recorrido”. El informe que brinde el veterinario debe constar que el animal tengas las vacunas requeridas, que posean las herraduras y también, que el propietario tenga todos los papeles al día.

Este trabajo, los proteccionista lo realizan años tras años, y por ejemplo en el año 2012 realizaron este tipo de control a más de 2000 caballos: “No damos abasto, ya que hay otros carros que se trasladan durante la peregrinación por otros caminos alejados, que escapan a los controles” expuso. Casi 4000 caballos que manejados por centros tradicionalistas, cartoneros y otros que son trasladados en batán.
El maltrato a los caballos

La peregrinación se realiza hace más de 60 años y a decir del proteccionista es “mucho el sacrificio que vienen haciendo los caballos, hay animales que vienen desde la ciudad de La Plata” y resaltó están caminando “más de 15 horas”. En estos últimos años se agregaron los cartoneros, que “yo creo que hacen la peregrinación más para buscar aventura y no ven el costo que acarrea el animal”.

“En la peregrinación mueren muchos caballos, no hay una estadística pero nos imaginamos que un animal no puede sobrevivir a un recorrido de más de 120 kilómetros, sin parar, algunos van sin comer, vienen de trabajar acarreando cartones y demás, sin descanso, hasta sin herraduras. En los controles les preguntás qué pasó que no la tiene y te responden que se les perdió en el camino. No le dan importancia al animal” apuntó.

Cómo funcionará el control
Se establecerá el estricto control de carros tirados por caballos, solicitando los siguientes requisitos: Titulo de propiedad del animal (caballo), medidas de seguridad, higiene y vacunas al día de los animales. Asimismo se observara el estricto control del exceso de la capacidad de carga de cada carro, así como también la documentación, control de alcoholemia y los permisos del manejo y/o conducción. Recordando que no pueden circular por autopistas ni por colectoras, de acuerdo a la ley de tránsito vigente en la provincia de Buenos Aires. (ley 13927) “quienes no cumplan con los requisitos, serán demorados por la Ley, y los animales (caballos) serán decomisados, y retenidos por tiempo indeterminado y al resguardo del maltrato hasta determinar el destino del animal a un lugar adecuado a su habitat y esperamos que sean controlados por las ONG” indicaron los proteccionistas.

La concientización
Miguel Matrero junto a proteccionistas se encuentran realizando un trabajo de concientización hacia los vecinos en referencia del maltrato que sufren los equinos a diario. Los mismos son utilizados para tirar carros, lo que cargan con grandes cantidades de elementos, que muchas veces los animales no pueden soportar y terminan muertos en la vía publica y abandonados por sus dueños.

“Presentamos un proyecto en contra de la tracción a sangre en el Concejo Deliberante y tenemos reuniones con gente del municipio”recordó. También aseguró que a diario recibe fotografías de los vecinos que grafican este maltrato en varias localidades . Es por eso que Matrero exige a las personas que denuncien en las comisarías cercanas “las fotos son importantes , y tienen que tener dos testigos así se puede tomar la denuncia.”

Cómo ayudar
Los proteccionista venden un bono solidario para recaudar fondos para solventar los gastos de insumos, rescate y veterinarios de los caballos que lo requieran durante la Peregrinación Gaucha a Luján. Hay 11 premios y el costo del mismo es de $10 pesos cada uno.

Además, pueden comunicarse por medio de la red social facebook del proteccionista: Miguel Matrero o a Peregrinación Luján Voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario