El deteriorado animal se desplomó de agotamiento físico frente al hotel el Dorado, en Bocagrande.
“Al animal le faltaba una herradura y sus cascos estaban deteriorados en una prueba del maltrato a que son sometidos los caballos cocheros en Cartagena, sin que las autoridades ni los propios cocheros tomen cartas reales en el asunto”, aseguró Eva Durán, defensora de animales, quien pide suspender esta actividad.
La muerte del animal se produjo a las 8 de la noche del lunes, y según el cochero, se encontraba estacionado esperando la llegada de turistas cuando el animal comenzó a sudar y de repente se desplomó. (Lea también: Los caballos cocheros de Cartagena se están muriendo en la calle / Por Juan Gossaín)
Veterinarios de la Unidad Municipal de Asistencia Médica Agropecuaria (Umata) habían ordenado la salida de circulación de 50 caballos cocheros de las calles de la ciudad por no cumplir con los estándares de estado físico para poder operar.
Hace un mes una fallo judicial había ordenado al alcalde de la ciudad suspender la actividad de los cocheros en Cartagena hasta tanto se planteara un pliego de protección animal, sin embargo una tutela que defiende la actividad como un derecho laboral echó abajo el fallo. (Fotos: Así fue el rescate de un caballo cochero desplomado en Cartagena el pasado junio)
El de anoche es el cuarto episodio de maltrato animal que enfrentan los cocheros de Cartagena en lo que va del año.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
No hay comentarios:
Publicar un comentario