marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

lunes, 15 de septiembre de 2014

Animalistas entregan al gobernador casi 12 mil firmas en contra la tauromaquia

Por Cesar Vázquez fecha septiembre 15, 2014
Cesar Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Activistas en defensa de los animales, arribaron hasta Casa de Gobierno para entregar al gobernador Salvador Jara Guerrero un paquete de 11 mil 800 firmas en contra de la iniciativa para que la fiesta de toros y charrería sean consideradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Michoacán, las cuales fueron recabada en sólo una semana.

Pidieron al gobernador michoacano realice observaciones constitucionales contra el decreto aprobado por los diputados del Congreso del Estado, donde se considera por mandato que la charrería y las corridas de toros son Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Michoacán.

Jara Guerrero tiene la facultad de poder hacer diversas observaciones a cualquier decreto antes de que se publique en la gaceta oficial. Entre estas observaciones puede eliminar por completo algunos párrafos donde se quite, por ejemplo, la tauromaquia y se deje sólo la charrería.

Puede incluso pedir que se realicen foros de observación donde se recoja el sentir de los ciudadanos antes de que se convierta en un mandato oficial, incluso puede pedir una suspensión para modificar el decreto.

Aunque el gobernador dio muestras de interesarse por el tema, no se permitió el ingreso a la prensa, recibió a los defensores de los animales en una reunión a puerta cerrada, sin embargo, esto fue tomado como muestras de un avance en el tema.

Talía Coria, presidenta del Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales (CCTEA), detalló que en la reunión el gobernador reconoció la petición que están haciendo los ciudadanos, sobre todo porque se integran personas que no necesariamente son defensoras de los animales, así como personas con renombre o cargos importantes.

“El gobernador nos recibió de manera muy cordial, se comprometió a dar una respuesta dentro del plazo constitucional para hacer las observaciones, las que dijo posiblemente las dará a conocer a través de la prensa, e incluso nos propuso una siguiente reunión después de que fije una postura”, explicó la activista.

Las firmas entregadas se recolectaron en diez municipios diferentes, pero se siguen recabando más rubricas considerando que el gobernador cuenta hasta 10 días hábiles posteriores a la aprobación de un decreto para poder fijar una postura.

“Estas firmas corresponde a miles de michoacanos que no están de acuerdo con ese decreto, y aunque no son animalistas, su postura es que no están de acuerdo en que sus interés vallan a dar a la promoción de la tauromaquia, ahora sólo resta esperar a que el gobernador fije una postura”, explicó Talía Coria.

Es de recordar que desde hace una semana los animalistas pedían al gobernador que realizara un Veto de Bolsillo, para que se suspenda esta declaratoria y dé tiempo a que se haga un análisis contundente, “sabemos que si hace esto al gobernador le podría ocasionar un conflicto político interno, pero por otro lado es seguro que si lo hace se ganará los aplausos y el respeto total de los ciudadanos michoacanos”.

fuente: michoacantrespuntocero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario