marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

lunes, 15 de septiembre de 2014

Crece la embestida contra los cotos de caza

Más organizaciones se suman a la idea de prohibir estos emprendimientos en Santa Fe. Una triste experiencia.

La embestida contra los cotos de caza suma adhesiones. Ahora, la ONG Farn realizó una presentación amicus curiae en la causa iniciada por ciudadanos santafesinos que integran el colectivo "Capibara: naturaleza, derecho y sociedad" contra las autorizaciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia para que la firma South América Adventure Safari realice actividades de crianza de animales exóticos y caza deportiva en su predio "La Primavera".

La finalidad de la figura del amicus curiae es brindar elementos útiles para consideración de la causa, que resultan trascendentes para la decisión del caso en el que se debaten asuntos de relevancia institucional e interés público.

Contra la ley. En su presentación, Farn remarcó que dicha actividad omitió llevar a cabo el proceso de evaluación de impacto ambiental previsto por la ley general del ambiente, y tampoco se brindaron instancias de participación ciudadana.

Esta ley, de aplicación en todo el país, prevé la obligatoriedad del estudio de impacto ambiental en todas las actividades susceptibles de modificar el ambiente, de modo amplio, participativo y consensuado para lograr una gestión racional, y evitar la conflictividad social que se genera al querer imponer unilateralmente el modelo de desarrollo.

Según la presentación realizada por los demandantes (causa Balaudo, Cintia Giuliana y otros contra la provincia de Santa Fe), la alteración de la diversidad biológica de la región —por la introducción de especies exóticas— y la contaminación ambiental —por el plomo diseminado de manera descontrolada producto de la liberación de balas para la caza— redunda en una lesión del derecho a un ambiente sano y en la necesidad de proteger la diversidad biológica y el patrimonio natural, todo ello consagrado en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Farn es una organización no gubernamental sin fines de lucro y apartidaria, fundada en 1985. Su objetivo principal es promocionar el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad.

Proyectos de ley. Recientemente, dos proyectos de ley para prohibir los cotos de caza fueron presentados en la legislatura provincial. La primera lleva la firma de la diputada Alicia Gutiérrez (SI), el diputado Ariel Bermúdez (CC-ARI) y la diputada Inés Bertero (PS); la segunda, es suscripta por la diputada Verónica Benas (Pares).

El proyecto de ley elaborado desde Capibara se refiere a la "caza deportiva" llevada a cabo en cotos de caza y a la práctica del denominado turismo cinegético como una de las expresiones más evidentes de la ruptura en la relación entre naturaleza y sociedad. Estos casos consisten en la práctica de dar muerte a los animales no humanos por "ocio" o "deporte" generando una serie de consecuencias adversas para la diversidad biológica.

La gota que revalsó el vaso fue el descubrimiento de una gran cantidad de especies exóticas en una estancia denomidada La Primavera, en el departamento San Cristóbal. En el mismo lugar, años antes, ya se habían incautado 16 pumas, que estaban en cautiverio a la espera de ser liberados para su muerte.

Pérez: la "Feria del Andén" cumplió un año y lo celebró

El bulevar Belgrano de Pérez se vistió de colores, aromas y sabores al festejarse 12 meses de trabajo y continuidad en una labor que protagonizan artesanos, microemprendedores y coordinadores, que encontraron una manera de mostrar y vender sus productos. Se trata de la "Feria del Andén", una iniciativa de la Municipalidad que los reunió, organizó y dio forma a esta actividad que ya es parte de la identidad de la ciudad.

Durante el 2013 el intendente Alejandro Marinsaldi, a través de la Dirección de Producción Empleo y Desarrollo, conformó un espacio donde pudieran reunirse, capacitarse y encuadrarse en una idea organizada a artesanos y microemprendedores locales con el fin de procurar una salida laboral.

Esto se tradujo en una variada propuesta que pasa desde lo gastronómico, textil, artesanías de variados materiales, accesorios, muñecos, incluso, y no podía ser de otra manera en la capital provincial de la flor, plantas y plantines del Vivero Municipal.

fuente: lacapital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario