marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

jueves, 18 de diciembre de 2014

VALPARAISO - La historia de “Quiltrería”, el primer refugio de perritos discapacitados

Por Marisel Escudero, desde Valparaíso.

Camino al Cerro los Placeres ,al final de una larga y empinada calle típica de nuestro querido Valparaíso, encontramos la casa de José Luis Hidalgo C. estudiante de Veterinaria, creador del maravilloso refugio para perros con discapacidad llamado “La Quiltrería”. Un hogar que abraza a estas mascotas, evidenciando que existe un camino distinto, lleno de amor, sacrificio y pasión por los animales, esta linda experiencia nos deja llenos de esperanza y nos abre la mente hacia una sociedad más inclusiva con estos perritos, quienes entregan mucho más amor, fidelidad y cariño a quien les da una nueva posibilidad de vida.

Conozcamos como nace, vive y espera consolidarse esta maravillosa obra, en donde José es el creador e impulsor constante, siguiendo su pasión.

El deseo por ayudar de José

Principalmente su sentimiento de ayuda se orienta hacia una lucha constante con la situación que presentan los perros en situación de abandono en nuestro país, lo cual se genera por una nula enseñanza y respeto hacia los animales, lo que ocasiona abandonos y maltratos que a lo largo del tiempo aumentan la cantidad de perros en situación de calle: generando así un mayor número de atropellos, agudizando niveles de desnutrición y expandiendo las infecciones, lo que conlleva a un mayor sufrimiento en cada uno de ellos.

Frente a esta alarmante situación José quiere ser parte de la ayuda que se vuelve urgentemente necesaria, es por este motivo que comienza a ser parte de diversos grupos que genera con amigos y compañeros de estudio, enfocándose fundamentalmente hacia la ayuda de perros vagos, siendo parte en su recuperación y cuidado, además de cooperar con esterilización y adopción de los mismos. Luego de estar años ayudando y siendo parte de esta noble causa, decide seguir ayudando pero a un grupo menos visible y poco considerado en nuestra sociedad, como lo son los perritos discapacitados: quienes por lo general están destinados a morir. José decide con su ayuda brindarles una segunda oportunidad de vida, creando este refugio de amor en donde los acoge y cuida de manera permanente, permitiéndoles seguir con una vida plena, llena de amor y cariño.

¿Como Nace la Quiltrería?

Para José la Quiltrería nace con él, desde pequeño el siente este amor por los animales, principalmente por los propios que mantenía en su casa, pero luego con el tiempo este amor aumenta y decide compartir su vida con este sentimiento. En un comienzo cría aves, gallinas, tortugas, entre otros bellos animalitos, pero decide no gustarle tanto esta opción ya que siente que este tipo de animales necesitan lugares más amplios, en donde posean mayor libertad, para vivir adecuadamente, es por este motivo que a los quince años se hace más participe de la situación, tomando la responsabilidad de tener a su cargo sus propios animalitos, eligiendo para ello a los amigos más leales, los perros!.En sus comienzos decide adoptar todo tipo de perritos, la mayoría en situación de abandono, con todo lo que ello conlleva, estados de desnutrición, infecciones, heridas, maltratos o tan simple como una nula higiene: con ellos el adopta una nueva forma de vida, en donde además de tener clara su responsabilidad y total entrega con este tema se anima a crear este refugio, el cual al tiempo después decide orientar solo hacia perritos con diversos tipos de discapacidad, con la finalidad de entregarles una segunda oportunidad de vida.

Actualmente el refugio, reúne un total de 16 perritos y una gata, dos de los 16 caninos son parapléjicos, y un tercero no posee una de sus extremidades delanteras, la totalidad de estos animalitos han llegado a la Quiltrería desde diversos lugares, todos en situaciones de abandono, atropello, desde una clínica en donde han sido candidatos a una eutanasia que no lograron concretar, o bien solo han aparecido en el camino de José solicitando una ayuda a la cual él no se ha podido resistir.

¿Por qué la llamó Quiltrería?

El nombre se genera por una expresión de la madre de José, cuando el aún era adolescente y vivía con sus padres: su mama al ver tanto perrito quiltro, le decía que su patio parecía una verdadera Quiltrería!!, desde ahí José toma la idea y decide bautizar con este nombre a su tan querido refugio de perritos con discapacidad.

Perros con Discapacidad

Actualmente Sparty y Rayitas son dos perritos que luego de tener una triste historia han llegado al refugio de la Quiltrería en donde hoy viven y comparten con sus pares en un estado prácticamente normal, ambos han quedado parapléjicos a causa de diversos accidentes que desviaron sus columnas dejando en evidencia su grave estado, lo cual como es habitual iba a finalizar en una eutanasia. Es aquí donde la Quiltrería juega un papel fundamental en sus vidas, generando una nueva oportunidad de vivir.

El cuidado de ambas mascotas requiere de mucha atención y una larga etapa de recuperación, de la cual José decidió estar a cargo, es por ello que desde que ambos llegaron a su vida, el esfuerzo y dedicación fue mayor: en un comienzo quizás fue más dura la tarea ya que ambos debían usar pañales, y requerían de un cuidado más estricto, además de la medicación correspondiente. A lo largo de su recuperación, ambos se han debido intervenir mediante operaciones para corregir la columna, lo cual trae consigo el post operatorio que por lo demás es extenso y de gran importancia para su recuperación.

Luego de pasar por estas diversas intervenciones, hoy ambos están con un estado de salud muy favorable que les permite convivir con sus pares y desenvolverse como uno más del refugio, su discapacidad ha generado en ellos diversas fortalezas que utilizan en su desplazamiento e interacción.

José entusiasmado nos revela, que se encuentra a la espera de dos prótesis, que mejoraran aún más la vida de Sparty y Rayitas, las cuales adquirió desde el extranjero, y anhela den el resultado esperado, ya que estas evitan el contacto de la parte inferior amputada en este caso, con la tierra, mejorando su desplazamiento y permitiendo una mejor calidad de vida. Si bien actualmente existen carritos de arrastre para perros discapacitados, José nos comenta que el posee dos de estos, pero nos revela que con su experiencia ha podido comprobar que son efectivos pero solo en cortos periodos de tiempo y con una vigilancia permanente, ya que no logran un adecuado descanso, y debe ser usado correctamente para evitar accidentes, lo cual debe ser enseñado desde un comienzo, pues al ser un elemento ajeno a la naturaleza del perro, es rechazado muchas veces por el mismo, sin lograr resultados esperados.

Financiamiento de la Quiltrería

La obra de José, desde sus orígenes, es financiada por sus propios recursos, generados a partir de los recursos que obtiene en trabajos esporádicos cuando sus estudios de Veterinaria les dejan algo de tiempo libre. Asimismo al estar inmerso en esta carrera le da opción de conocer diversos profesionales de veterinaria que le disminuyen costos en tratamientos, operaciones o bien atenciones que requieren los perritos con mayores problemáticas de salud, sus aportes personales más la ayuda económica de su familia y la cooperación de amigos o colegas del área le permite solventar los altos costos que él debe cubrir mensualmente.

En cuanto a los aportes particulares, nos cuenta que estos existen pero son mínimos, principalmente de personas particulares, ya que él ha tratado de contactar empresas, para lograr alguna ayuda pero la respuesta ha sido nula hasta el minuto.

Funcionamiento de la Quiltrería

Hace seis años que” La Quiltreria” tiene como misión principal el cuidado y refugio de perros parapléjicos o lisiados, esto significa que desde esa fecha solo recibe perros con esta característica, pero sigue a cargo de los que en un comienzo han originado el refugio, me refiero a los que no poseen discapacidad, esta decisión José la considera, ya que esta consiente que el porcentaje de la población canina en situación de discapacidad es poco considerado y totalmente olvidado en nuestra sociedad, por este motivo decide fomentar su iniciativa.

El ingreso de los perros que llegan en el refugio hasta este momento, posee varias etapas que José ha establecido de acuerdo a su experiencia y conocimiento académico gracias a sus estudios en curso. La primera etapa corresponde a la cuarentena, en donde luego de ser recibidos en el refugio, se les realiza una serie de exámenes médicos para lograr evidenciar el estado en el que se encuentran, y determinar tratamiento a seguir, si posee alguna enfermedad contagiosa o algún estado que no le permite están en contacto con otros perros por un periodo de tiempo, si efectivamente se detecta alguna enfermedad de este tipo, queda aislado mientras es tratado y recibe el tratamiento adecuado, de lo contrario se le asignara su lugar, considerando su personalidad y tamaño, lo cual evita generar peleas o bien ataques entre ellos. Antes de ser asignado a su lugar José nos cuenta que hace una etapa de iniciación en donde presenta al nuevo integrante ante la manada, uno a uno, lo cual le ha dado resultado y mantiene un buen comportamiento y respeto entre ellos.

Pudimos corroborar que cada uno de los integrantes de la Quiltrería posee una historia de sufrimiento y dolor, que hoy ha quedado en el pasado, cada uno cuenta con una ficha asignada por José, donde evidencia su llegada y estado actual, en definitiva su historia, además de su ficha clínica con los tratamientos, operaciones y medicamentos otorgados, con lo cual se mantiene al día su cuidado y atención.

En cuanto a la limpieza y cuidado, se realiza periódicamente, ya que por el número de población canina, debe ser así, todos los días José limpia sus caniles, una vez por semana realiza una limpieza a fondo, debiendo lavar con agua a presión el pasto sintético, ya que acumula orines y suciedad.

La alimentación es diaria, junto a sus medicamentos y tratamientos correspondientes, esta labor es realizada por José, en sus ratos libres antes de ir a su Universidad, en sus ratos libres en medio del día y en la tarde cuando llega a su hogar.

Una misión importante para José, la cual es parte de un buen cuidado para sus perritos, son los paseos, los cuales durante sus ratos libres o fines de semana se dedica al 100%, para ello divide en grupos a la manada, y se va con ellos hacia la playa ubicada en Portales, la cual está más cercana a su domicilio, cada uno con su correa respectiva en el caso de los que no presentan problemas de discapacidad, y con carritos cuando salen Rayitas y Sparty. Mediante fotos y videos fuimos testigos de sus paseos y aventuras, las cuales reflejan la alegría de vivir que ellos poseen, y su actividad constante.

Futuro de la Quiltrería

Frente al futuro de la Quiltrería, José nos señala que es de vital importancia el bienestar de los integrantes de su refugio, por este motivo siempre a lo largo de su labor, se ha dedicado a brindar la mejor opción de vida que ha podido entregar a los habitantes de este, por este motivo que siempre preocupado por un bienestar mayor, los planes futuros de José están orientados a ampliar esta obra única en Chile, y dar refugio a muchos más perros con diversos tipos de discapacidad que necesiten cariño y un hogar. Para ello sabe que debe contar con un espacio mayor y las condiciones necesarias para dar cumplimiento a su sueños, gran parte de esta obra la pretende concretar este año 2015, con la adquisición de un terreno en Laguna Verde, donde pretende realizar el refugio, organizar a la gente voluntaria que quiera participar, y logran encontrar algún tipo de financiamiento que le permita alguna ayuda adicional a su aporte propio.

Para poder consolidar este sueño viajara próximamente al país vecino Argentina, con la finalidad de conocer un refugio de animales discapacitados, desde donde pretende evidenciar la realidad de este, conociendo en profundidad su funcionamiento, administración y financiamiento, información que procesara y plasmara en su refugio en nuestro país, lo cual complementado con la pasión, dedicación, amor y compromiso, sin duda obtendrá hermosos resultados.

¿Como ayudo a la Quiltrería?

Para José es fundamental poder mantener su obra, por este motivo nos gustaría saber cómo poder apoyar su labor, él nos cuenta que existen diversas formas de ayuda, las cuales no siempre pretende sean económicas, sino que a él le interesa por sobretodo que la gente se acerque, comparta esta realidad a la que muchos están ajenos y experimente el amor real.

Junto con la ayuda económica, se requiere apoyo en diversas actividades:

Compañía: Los paseos que genera José a sus perritos, se generan a menudo y son principalmente en la Playa de Portales, por la cercanía y poca peligrosidad que presenta para ellos, los amigos que quieran ayudar, deben solamente tener ganas de acompañar, ensuciarse, jugar y reír con estos tiernos cachupines que solo te entregaran amor, para ello pueden contactar a José, al final de esta entrevista se indicaran medios de contacto.

- Mantención y Aseo: El cuidado y mantención del refugio es muy importante se mantenga en óptimas condiciones, por ello cualquier voluntario motivado con buena disposición, podrá ayudar en esta labor a José y además aprovechar de compartir.

Difusión del Refugio: Solo el comentar y difundir ayudara a ser consciente de esta realidad a muchas personas que ni imaginan que este refugio existe.

Donaciones: Alimento es lo más requerido y si se puede cooperar en dinero aún mejor!, a continuación se detalla información de contacto.

DATOS PARA EFECTUAR AYUDAS Y DONACIONES

Nombre: José Luis Hidalgo

Cta. 15606071

Rut: 15606071-2

Bco. Estado

Facebook: La Quiltrería

Fono contacto José Luis Hidalgo: 56350077

Una iniciativa que necesita la ayuda de todos para poder seguir desarrollando su importante y abnegada labor.

fuente: pachnews.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario