marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

domingo, 21 de diciembre de 2014

Fallo histórico: hábeas corpus para una orangutana del zoo porteño

Fue declarada "sujeto no humano" y se le otorgó derechos básicos por primera vez a nivel mundial.
SANDRA. Ella es la orangutana que será trasladada a un santuario en Brasil.

Finalmente salió un fallo inédito y la concedieron un hábeas corpus a Sandra, la orangutana del zoo de la Ciudad de Buenos Aires. Tras la decisión de la Sala I de la Cámara Federal, el animal podría ser trasladado a un santuario en Brasil de semilibertad luego de que sea considerado “sujeto no humano” y se le concedieron derechos básicos.

Así lo consiguió la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) luego de las presentaciones por “confinamiento injustificado” que se realizaron. "Sandra se halla cautiva y viviendo en absoluta soledad en el zoológico de la ciudad de Buenos Aires", había argumentado la organización en un escrito judicial para alcanzar la liberación del ejemplar y fomentar la preservación de la especie.

En noviembre se había rechazado esta petición, pero se apeló la medida reclamando "la protección de al menos tres de sus derechos básicos fundamentales como lo son la vida, la libertad y el de no ser torturados ni maltratados física ni psicológicamente".

Esta resolución sienta un precedente en la jurisprudencia argentina, que hasta ahora sólo consideraba a los animales como cosas.

¿CÓMO SIGUE LA VIDA DE SANDRA AHORA?

En un diálogo con TN, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez que intervino en este proceso en defensa de la orangutana, explicó que están tramitando una orden de liberación y traslado, que es un paso posterior a este fallo que surgió. Luego estudiarán cuál es el mejor hábitat para que se readapte. Según explicó el abogado, el santuario más cercano está en Brasil y hay otros en el mundo que tendrán en cuenta.

“Es un fallo muy importante. Considerar a Sandra como un sujeto de derecho y reconocerle derechos, estamos hablando de la ampliación de la base de la racionalidad y de los sentimientos”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario