marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

lunes, 28 de julio de 2014

La marea acercó el cachalote al Pescadero - Viedma

Viedma.- Se recomendienda no acercarse, ante las enfermedades que pueda trasmitir. En junio fue encontrado a unos 4 kilómetros, en la Bajada de Picotto.

El mar puso a prueba su increíble fuerza. Arrastró varios kilómetros el enorme cachalote que el mes pasado apareció muerto y semi enterrado en la arena de las playas del Cóndor, a unos cuatro kilómetros al sur de la denominada bajada de "Picotto".

Ahora apareció en la playa de Cailoto, el último ingreso a la costa próximo al Pescadero, es decir, unos cuantos kilómetros de donde había sido encontrado semienterrado este enorme animal de 16 metros de largo y un peso estimado en las 40 toneladas.

La playa a donde fue removido ahora por la marea se encuentra muy próxima a la población de la villa marítima de "La Boca" y por ende accesible a las personas.
Por esta razón, la secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Laura Juárez, recomendó a la comunidad no acercarse a al animal, teniendo en cuenta que aún no se conocen los resultados de la necropsia realizada y un acercamiento a esos restos puede ocasionar trasmisión de enfermedades para las personas.

Agregó que este lunes arriban a Viedma los técnicos que trabajaron en el lugar donde fue encontrado el cachalote y retiraron muestras para determinar la causa de la muerte del animal.
Los restos quedaron sobre la playa en la línea entre marea alta y baja, sin que se pueda asegurar que una nueva sudestada pueda removerlo nuevamente. En este caso la marea favoreció el acercamiento del animal a sectores más accesibles para el ingreso de maquinaria en el intento de recuperar el esqueleto.

El hallazgo primero estuvo a cargo de Félix Sabatella, un pescador que vive en el balneario El Cóndor en un lugar ubicado a unos cuatro kilómetros de la bajada de "Picoto" en dirección hacia el espigón de Playa Bonita, un sector de pesca que integra una cadena de balnearios sobre la ruta provincial N°1, denominada "Camino de la Costa".

Esta área bordeada de paredones de acantilados y alejada no es accesible para el común de las personas sino que hasta allí suelen llegar los pescadores que se movilizan en vehículos. A diferencia del lugar al que ahora fue removido por la fuerza de la marea.

Fuente del texto : Noticias de la costa

Imagen: Mminichelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario