marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

domingo, 27 de julio de 2014

Entrevista al creador y propulsor del Día Internacional del Perro Callejero

Ignacio Gac es estudiante de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, vive en La Cisterna y todavía ni siquiera cumple los 25 años, y entre sus muchas historias, cuenta con una gran hazaña que contarle a sus nietos. El 2008 creó y propulsó la idea de que todos celebráramos el Día del Perro Callejero el último sábado de cada julio… “Si existe hasta el Día del Amigo con Derecho, ¿por qué no conmemorar a los perritos callejeros?”.

- ¿Por qué o –mejor dicho- cómo se te ocurrió crear el Día del Perro Callejero? 
Fue en 2008, creo que estaba reflexionando sobre las típicas fechas que existen y de una manera muy natural me nació esta idea. Me di cuenta que los perros merecían un mejor trato, en ese tiempo había otra mentalidad, la cual ha ido evolucionando un poco. El asunto es que hice un ‘grupo’ en Facebook donde expuse el tema y sorpresivamente la gente se empezó a unir. Había miles de adherentes y harta interacción. Lamentablemente, a Mark Zuckerberg no le gustaban esos ‘grupos’ con tanta gente y los borró todos. Sin embargo, la idea quedó.

- ¿Con qué fin?
El fin es motivar a todas las personas a ser conscientes de la existencia de los perros callejeros, ayudarlos de forma concreta y, a la vez, hacer ese juego publicitario que ayuda a la causa. El objetivo es que todos se muevan al respecto, no hay requisitos, no hay manifestación oficial, no hay que ser un acérrimo animalista. Todos podemos preocuparnos de aquellos perros de forma autónoma. Incluso puede ser entretenido, ya que puede ser un excelente panorama juntarse con los amigos a darles algo de cariño a estos animales, alimentarlos, darles abrigo, higiene, y ojalá haya adopciones.

- ¿Tienes mascotas? Si las tienes, ¿las adoptaste?
Sí, tengo una gata, es la hija de una gatita abandonada que trajo mi hermana hace como 10 años. También hay gatos que se han ido quedando afuera de mi casa, los que también queremos. Tuve tres perros antes.

- Si fueras un perro callejero, ¿qué harías?
Trataría de alejarme del drama que eso puede implicar, me las ingeniaría para vivir en vez de sobrevivir. Y esperaría que las otras perritas de la calle estén esterilizadas.

- ¿Qué se siente que hasta en España celebren el día que tú inventaste? 
Bueno, no miro de forma especial a España, aparte es un país que tortura toros y su “rey” mata elefantes. Me siento bien si en España sale en TV el asunto, pero me siento igual de bien al darme cuenta que en El Salvador harán una caminata por el Día del Perro Callejero, o que en Colombia quisieron conmemorar la fecha con una semana entera. En México, Venezuela, Argentina y en otros países también he notado movimiento. Por otro lado, no sé si inventé un día, sólo propuse hacer algo en una fecha.

- ¿Cómo y por qué crees que llegó tan lejos tu idea?
Quizás porque hay una necesidad y una cantidad creciente de personas que quiere satisfacer esta idea. Aunque falta mucho que hacer por los animales en general.
fuente: mascotadictos.com, consumer.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario