marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

sábado, 21 de junio de 2014

Protectoras denunciaron en la Plaza Belgrano que continúa la matanza de perros - Lujan, Argentina

20.06.14. Hace una semana, protectoras de animales denunciaron el envenenamiento de perros. Sin embargo, siguen apareciendo caninos sin vida, en su mayoría en la Plaza Belgrano y la zona histórico-basilical. Y la cifra ya supera los 15 animales muertos. Por eso, esta mañana, en el marco del acto oficial por el Día de la Bandera, manifestaron con carteles su repudio ante los funcionarios locales. "Basta de muerte, basta de impunidad. No vamos a parar hasta saber quiénes son", señaló María Belén Zanazzi, presidente de la protectora "Más Amor Animal".

Tal como viene informando LujanHoy desde hace varias semanas, diversas protectoras de animales de nuestra ciudad, entre ellas "Más Amor Animal" y Fundaco, continúan denunciando la aparición de perros envenenados en la vía pública. Y según informaron a este medio, "ya son 15 los caninos muertos, aunque el número de envenenados, de los cuales logramos salvar a varios, supera los 30", denunciaron.

Por tal motivo, esta mañana un grupo de protectoras se hicieron presentes en el acto oficial por el Día de la Bandera para reclamarle al gobierno municipal que tome cartas en el asunto para terminar con el envenenamiento de perros callejeros, los cuales se producen en la zona céntrica e histórico-basilical. Y lo hicieron con carteles que rezaban: "No a los envenenamientos de perros, sí a las castraciones masivas y gratis", "si no quieren perros castren masiva y gratuitamente para que no nazcan", "cumplan la Ordenanza", "me matan por no tener un hogar", "exigimos intervención estatal ya", " la matanza es cosa de la iglesia y el municipio, "basta de envenenar callejeros, por los sin voz ni voto justicia", no queremos más callejeros envenenados" y "Luján Capital del Maltrato".

En diálogo con LujanHoy, María Belén Zanazzi, presidente de la Protectora "Más Amor Animal", señaló que "nos vemos en la obligación de aclarar varios puntos a fin de evitar malentendidos y tergiversaciones de la realidad. Trabajamos hace más de cuatro años en la ciudad de Luján. A lo largo de este tiempo hemos esterilizado más de 1.500 animales con y sin dueños. A los callejeros se los identifica con cintas rojas, las cuales sistemáticamente les son hurtadas. Hace unos 20 días censamos, vacunamos contra la rabia e identificamos a 83 callejeritos de la zona céntrico turística. Y en abril del año pasado comenzamos a construir el refugio de animales -centro de adopción- con mucho esfuerzo y la ayuda de gente común, socios o no, que realizan su aporte a la causa".

Y en ese sentido, explicó que "hoy en día nos encontramos prontos a terminar la obra, ya en la etapa de armado de corrales, bien amplios y verdes, para que sientan plena libertad en compañía de sus pares, y levantando la sala de primeros auxilios y el bañadero. Estamos hasta arreglando los accesos, ya que el barro es terrible y demora la obra. Todo esto sin apoyo oficial de ningun tipo, más allá de que los terrenos fueron cedidos por una ordenanza. Y este año, luego del cambio de director de medio ambiente municipal (NdeR: Daniel Curci Castro), comenzamos a trabajar en conjunto con zoonosis. Vamos todas las semanas, tenemos registro de los perros. Y hoy ya no se utilizan más las jaulas antirrábicas para alojar perros que allí viven. De hecho, los más agresivos permanecen en corrales más grandes y los demás están sueltos, tatuados y castrados. El lunes pasado ingresaron 16 y ayer 10 más hasta que esté el refugio terminado".

Sin embargo, aclaró que se encuentran "desconformes con el comunicado municipal (Ver más abajo), ya que en un error de concepto o redacción hace entender que los perros serían llevados en 12 días al refugio, lo cual es incorrecto. Ellos permanecerán en zoonosis, bajo nuestra tutela, hasta dicho momento. Y no pueden ser levantados más por la falta de infraestructura en dicha dependencia municipal".

Y en relación a la matanza, sostuvo que "desde hace 15 días nuestros callejeros están siendo víctimas de envenenamientos crueles y masivos. Las sospechas, muchas, lo certero, poco. Se realizó la denuncia penal en la Fiscalía de Luján y se realizaron autopsias. Se estan utilizando pesticidas agroquímicos letales. Y es una falta de respeto por la vida y por el trabajo que tanta gente realiza. No los queremos en la vía pública, pero todo lleva su tiempo. Pedimos a todos comprensión y apoyo. Lo recibimos a diario y estamos orgullosos de la tarea que hacemos y por luchar por los sin voz ni voto", remarcó.

Y sobre los últimos hechos, contó que "aparecieron perros muertos en la puerta del exparquerama, en estos días al menos ocho callejeritos fueron levantados en el Parque Ameghino y hoy a la mañana apareció otro perro muerto en Mitre y Alem. Queremos justicia por los asesinados, y la estamos buscando. Por eso hoy estuvimos realizando este escrache pacífico en la Plaza Belgrano. Queremos respuestas oficiales. Y las queremos ya", instó Zanazzi.

Antecedentes

Desde hace varias semanas, LujanHoy vienen publicando notas en la que protectoras de nuestra ciudad denuncian la aparición de animales muertos por envenamiento. Y según relataron sus integrantes, hasta hace algunos dias eran cinco los perros encontrados tanto en la Plaza Colón como Belgrano. Sin embargo, la matanza continuó ya que encontraron más caninos sin vida.

Es por eso, que con mucha indignación y preocupación, las diferentes protectoras denunciaron este nuevo episodio aberrante cometido en la zona céntrica contra los caninos callejeros. Además, repudiaron el hecho y comenzaron a realizar una campaña de concientización acerca de la matanza de perros a través de las redes sociales.

Según denunciaron las integrantes de las diversas organizaciones, "en menos de una semana se produjo una salvaje matanza de perros callejeros en la zona céntrica, quienes murieron envenedados". Este no es el primer caso de matanza de animales callejeros que ocurre en nuestra ciudad. En 2011, las protectoras también habían repudiado un hecho similar. "En Luján, ya van siete animales envenenados en menos de siete días. ¿Así se respeta la vida? ¿Así se buscan soluciones?", expresaron a través de las redes sociales hace días atrás.

"Así, en realidad, se denigra nuestro trabajo. Lamentablemente, esta es la realidad. Abramos los ojos por favor", instaron desde la protectora "Más Amor Animal". A su vez, remarcaron que "esta mierda es hoy Luján. Esto es lo que están haciendo, envenenando perros callejeros que son cuidados responsablemente por la Protectora. Muchos de ellos están vacunados e identificados y no duran ni una hora".

En ese marco, repudiaron este hecho a través de las redes sociales, explicando que "cuando los vemos están agonizando. Llegamos a llevarlos al veterinario y nada se pudo hacer. Llegaron e inmediatamente murieron. Esta semana fueron cinco perros y lo peor es que están sembrando veneno por todos lados sin pensar en nadie, en el daño que causan, en el dolor que generan".

Por otra parte, desde la protectora aseguraron que no van "a parar hasta saber de dónde viene esto. No tengan dudas que los vamos a desenmascarar. Basta de impunidad, basta de muerte".

Este hecho también fue repudiado por los referentes de FunDaCo. Es el caso de Camila Erramuspe, quien manifestó a través de cuenta de Facebook que "otros perros más fueron envenenados en Luján, como siempre ya que es normal ver este tipo de hechos. Raramente, casualmente, las cámaras no funcionan. Eso sí, si llegaran a robarle a algún funcionario, las cámaras hasta podrían andar hasta en 3D", ironizaron.

El polémico comunicado de la Municipalidad

Mientras aumentan las denuncias por envenenamiento, hoy, durante el acto por el Día de la Bandera, muy pocos caninos deambulaban por la vía pública. En ese marco, desde el Municipio informaron que "se está llevando a cabo la segunda jornada de un plan de trabajo de la Dirección de Medio Ambiente, Bromatología y Sanidad Animal en conjunto con la Asociación Protectora de Animales 'Más Amor Animal', en la que se trasladan a los perros que se encuentran en la calle a las instalaciones de zoonosis municipal donde se los vacuna, desparasita, castra si es necesario y reciben las primeras atenciones si padecen alguna enfermedad". 
Y agregaron que "luego de permanecer en dichas instalaciones en observación por 12 días aproximadamente, serán trasladados al predio que 'Más Amor Animal' posee en Olivera, quedando a la espera de adopción".

lujanhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario