marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

martes, 24 de junio de 2014

Aparecieron casos positivos de leishmaniasis en Chajarí


Se deben esperar los resultados de confirmación. De ser positivos, los perros deberán ser sacrificados

En un operativo de zoonosis aparecieron casos positivos de leishmaniasis en Chajarí.

La semana pasada la Directora de Epidemiología de la provincia, Silvina Saavedra estuvo trabajando en conjunto con personal del departamento de Zoonosis de Chajarí, en algunos barrios de la ciudad para establecer la existencia de leishmaniasis en caninos. Desde el martes hasta el jueves pasado se realizaron pruebas de sangre en distintos animales y para conocer los resultados.

“Se extrajeron un total de 132 de animales en el Bº Villa Anita y El Pinar y cuatro animales dieron positivos así que volveremos a realizar la prueba para confirmar”, señaló el veterinario Alan Aizpuru, aFM Libertad.

Los animales que resultaron positivos quedan en su domicilio. “Estamos en una época donde no está el vector, el flebótomo no anda por las temperaturas, no hay que preocuparse, hay que trabajar despacio pero sin pausa porque la enfermedad se está expandiendo en Argentina”, aseveró.

Según el veterinario, en caso de confirmar los casos, se tiene que sacrificar a los animales. "Se notificó a los dueños aunque hay uno que está en estado de abandono. “Los que tienen estos animales de Chajarí es que no tienen manifestaciones externas de la enfermedad pero si da resultado positivo es positivo”.

Por último y en cuanto a los pasos a seguir, Aizpuru comentó “cuando nosotros hacemos las pruebas decimos que si no informamos nada posteriormente es porque no pasa nada, si hay positivo avisamos y volvemos, queremos que la gente tenga cuidado y ayude en lo que es la limpieza de los patios donde están los animales porque no solamente puede aparecer la leishmaniasis”.

La enfermedad

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito denominado Leishmania.

Los síntomas más habitual son la pérdida de pelo alrededor de los ojos, orejas y hocico, pérdida de peso, heridas en la piel, especialmente en la cabeza y en las patas. Cuando el cuadro se vuelve crónico, se complica con insuficiencia renal y puede ocasionar la muerte del can.

La enfermedad no se contagia directamente de un perro enfermo a perro sano, ni de un perro a un gato o a una persona.

Para que se produzca el contagio es necesario que un mosquito hembra pique a un perro enfermo. Cuando esto ocurre, junto con la sangre del mismo, el mosquito extrae algunos parásitos que quedan en su organismo sin afectarle. Pero cuando este mosquito pica a un perro sano, le inocula la enfermedad.

fuente: unoentrerios.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario