marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

lunes, 23 de junio de 2014

Cazadores asesinan cisnes de cuello negro en el río Maipo - Chile

Impacto causó en la zona del río Maipo el brutal asesinato de diez cisnes de cuello negro por parte de cazadores, quienes se identificaron como Carabineros.

Los hecho ocurrieron la tarde del viernes cuando cerca de las 16.00 horas en la ribera norte del río Maipo, en la localidad de San Juan, a unos 2 kilómetros de la localidad de Llolleo en la comuna de San Antonio, cuando tres hombres vestidos con ropas mimetizadas y a bordo de una camioneta blanca comenzaron a disparar contra una decena de Cisnes de cuello negro logrando matar a corta distancia y a quemarropa a cerca de 10 ejemplares.

Miguel Diaz, conocido empresario y vecino de la comuna de San Antonio realizó la denuncia en carabineros y se comunicó con el Director del Museo de la ciudad, José Luis Brito especialista en fauna silvestre, para que investigaran la situación, ya que este último es inspector ad honorem de caza.

Díaz además relató a carabineros que uno de sus trabajadores enfrentó a los cazadores, siendo violentamente insultado por estos quienes le señalaron que pertenecían a carabineros antes de abandonar el lugar dejando los cisnes muertos en el lugar.

Tras la denuncia, personal de Carabineros, del SAG, del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de San Antonio llegaron al lugar, sin embargo no se pudo dar con los delincuentes, encontrándose solamente uno de los diez cuerpos, presumiéndose que el resto fue arrastrado por la corriente del río.

Posteriormente personal del Museo y del SAG, lograron recuperar al menos un cadáver de un cisne muerto comprobándose su muerte por heridas de disparos de perdigones de arma de caza.

El Cisne de cuello negro es un ave acuática nativa y en veda total, al estar protegida por la Ley de Caza 19.473, que prohíbe su caza, captura, tenencia y comercialización de los animales vivos o muertos.

La vistosa especie es inofensiva, además de ser muy hermosa y es vital en el equilibrio de los ecosistemas denominados humedales como el rio Maipo, donde se refugian, alimentan y reproducen.

José Luis Brito Conservador del Museo y especialista en fauna silvestre, indicó que “no es posible que ocurran estas situaciones, esta gente debe estar enferma; ha llegado el tiempo de leyes más duras para los cazadores y de prohibir definitivamente la caza de fauna silvestre nativa en Chile, pues la fiscalización por parte del SAG se hace inviable al no contar con suficientes recursos humanos ni la infraestructura asignada necesaria para este cometido”.

“Hay fiscalizar a los cazadores, gente que usa veneno en el campo, trampas y otros desmanes contra la fauna silvestre, si esto sigue va a llegar el minuto en que este desequilibro sí o sí llegará a nuestras casas, pues afectará a la agricultura por ejemplo. Espero que no solo se tomen medidas cuando afecte los bolsillos de la gente si no mucho antes” afirmó Brito.

fuente: noticias.terra.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario