marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

viernes, 27 de junio de 2014

Encontraron muerta por disparos a un águila coronada - San Luis - Argentina

Es una especie en peligro de extinción según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Fue hallada entre Justo Daract y Villa Mercedes, con lesiones en un ala y en la pierna, tenía quebrado el radio y el fémur.
El ave fue descubierta por uno de los ingenieros del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de La Pampa. El equipo de Maximiliano Adrián Galmes realiza desde hace más de una década, un trabajo de monitoreo de la especie, se estima que vuelan sólo mil ejemplares adultos aproximadamente en el mundo. Y ese número se reduce en manos de “cazadores” que les disparan sólo para ver caer a tan majestuoso animal. Las armas de fuego constituyen la principal amenaza de la especie.
"Notamos que auna las águilas marcada con un emisor satelital daba indicios que algo no estaba bien. Efectivamente la encontramos muerta en un camino rural cerca de la autopista entre Justo Daract y Villa Mercedes. Los anillos que colocamos en las patas y usamos para identificarlas no estaban, creemos, que como en tantos otros casos, los llevaron como souvenir”, relató Galmes.
En referencia a esto la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, destacó: “Esta noticia es muy triste para nosotros, no sólo porque al ave le dispararon en territorio puntano, por lo que podemos deducir que es alguien de la zona que violó la veda de caza vigente, sino además porque la Provincia es, desde hace un tiempo, parte del Plan Estratégico Nacional de Conservación del Águila Coronada. En nuestro Centro de Conservación de Vida Silvestre, en la jaula de voladoras, ejemplares de esta y otras especies transitan la última etapa de rehabilitación antes de ser devueltas a su hábitat, allí fortalecen sus alas”.

Conciencia y acción

“Que cada puntano aprenda a reconocer las especies que tienen su hábitat en San Luis y la población con la cuentan es muy importante para la conservación. Por esto realizamos permanentemente capacitaciones, fundamentalmente en escuelas, ya que los chicos tienen un particular efecto multiplicador de la información y la conciencia. Sin embargo, necesitamos además la denuncia de quienes conozcan dónde se comercializan o se tienen como mascotas especies silvestres, como también información de actividades de caza, que no están permitidas”, solicitó la Ministra.

Seguimiento satelital

El Centro de Aves Rapaces trabaja en conjunto con centros de investigación de Estados Unidos para el monitoreo de estas aves. El ejemplar encontrado había sido vigilado desde su nacimiento en el corazón del bosque de Caldén en el centro de la provincia de La Pampa a partir de un transmisor satelital colocado en febrero de 2012.

“Seguimos sus movimientos desde entonces registrando un desplazamiento de casi 500 kilómetros desde su área natal. Tras pasar su primer invierno con los padres, el juvenil se dispersó hacia el norte llegando a las sierras del Sur de Córdoba y San Luis bajando posteriormente hasta la zona entre La Punilla y La Toma, donde pasó su segundo invierno. Posteriormente volvió a la zona donde nació y donde permaneció hasta mayo pasado, luego emprendió un nuevo viaje hacia el norte. En junio el águila se encontraba en los alrededores de Justo Daract, al sur del Río Quinto y cerca del límite con Córdoba”, relató Galmes.

Denuncie al: Programa Biodiversidad: 0800-222-4173. Mail: mmedioambiente@sanluis.gov.ar

Nota y fotos: Paula Kraliczek-Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario