marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

sábado, 12 de septiembre de 2015

Medio millar de vecinos de Tordesillas «recibe» a un centenar de antitaurinos Una lluvia de polvorones «El toro de la Vega» despidió a los manifestantes

ICAL La Guardia Civil tuvo que intervenir en algunos momentos para separar a los vecinos de Tordesillas de los manifestantes antitaurinos que se manifestaron contra la tradición del Toro de la Vega dos días antes de su celebración
ABC

12/09/2005 - VALLADOLID. Poco más de un centenar de antitaurinos de diversas organizaciones ecologistas nacionales e internacionales se manifestaron ayer en Tordesillas contra la tradición del «Toro de la Vega» de la localidad, lo que provocó la contestación en las calles de medio millar de vecinos del municipio. La protesta contra el «Toro de la Vega», organizada por el Partido Antitaurino y secundada por asociaciones ecologistas y de defensa de los animales, congregó en la Plaza Mayor de Tordesillas a un centenar de personas, según la Guardia Civil, y doscientas, según los organizadores.

La concentración se desarrolló entre fuertes medidas de seguridad, ya que medio centenar de agentes de la Guardia Civil escoltó la protesta, y lo que provocó que de las palabras no se pasara a las manos, a tenor de los ánimos de algunos.


«Provocadora»

La protesta, convocada según la organización contra la «crueldad» del Toro de la Vega -que se celebrará el próximo martes 13 de septiembre- del otro lado del cordón de las fuerzas del orden concitó a 500 vecinos de Tordesillas, que defendieron la tradición de la localidad. Mientras los convocantes portaban pancartas con lemas como «Si el toro de la Vega es una tradición que vuelva la Inquisición» o «Toro de la Vega no», los vecinos coreaban proclamas en defensa del toro o consignas en contra de la otra parte, a la que acusaron de ser «la provocadora».

Según la presidenta del Partido Antitaurino, Conchi Reyero, la celebración de este espectáculo «es una crueldad sin sentido con la que hay que acabar». El Toro de la Vega, espectáculo central de las fiestas del municipio, reúne a unos 20.000 personas, con varias decenas de lanceros a pie y a caballo para intentar matar al astado en el campo, antes de que éste alcance una zona señalada por la organización y sea indultado.

El torneo del Toro de la Vega, de origen medieval, es el único de España que conserva la vieja suerte taurina de la lanzada o alanceamiento, que introdujeron los árabes durante la invasión musulmana. Dispone de unas ordenanzas que determinan el tipo de lanza que puede emplearse, así como la forma en que sus usuarios pueden acometer al animal, cuya correcta ejecución examinará un jurado designado al efecto.


Escoltados

El representante de la Asociación de Pandas de Tordesillas, José Antonio Rico, sostuvo, en declaraciones a Efe, que la manifestación desarrollada hoy «es una provocación y una falta de respeto hacia los tordesillanos en el día grande de sus fiestas. La marcha contra este festejo concluyó a la una de la tarde cuando los manifestantes dejaron la Plaza Mayor de Tordesillas escoltados por la Guardia Civil y abucheados por los habitantes de la localidad, que tiraron a los manifestantes los tradicionales polvorones de la localidad, que llevan la marca de toro de la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario