marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

martes, 6 de mayo de 2014

Falleció el artista plástico Eduardo Mac Entyre, gran figura de la pintura argentina

Fue fundador del grupo “Arte generativo”, y muy conocido por su Op-art, en particular sus diseños geométricos. Tenía 85 años y era hijo de padre escocés y madre belga

En el día de ayer nos dejo uno de los pilares del arte moderno de la Argentina. El pasado 20 de febrero festejamos sus 85 años. Seguía trabajando afanosamente en su casa-taller de Barracas, acompañado por sus tres hijos y preparaba su exposición en nuestras salas para abril del 2015, convertidas en los últimos años en un “clásico” para dicha fecha en Zurbarán. 
Siempre nos sorprendía con la utilización de nuevos elementos, como sólidos acrílicos que lograban una especie de arco iris que se reflejaban con la luz. Había realizado su primera muestra en Comte hace 60 años, y la misma fue organizada por su mentor y mecenas Ignacio Pirovano. 
Luego, a través de Rafael Squirru, su trabajo fue conocido en tres continentes y sus obras pertenecen a las mas importantes colecciones como las del Vaticano, el MOMA (Museum of Modern Art), el Guggenheim de Nueva York, y el Museo de Filadelfia .En 1960 fundó el movimiento Arte Generativo junto con Miguel Angel Vidal, al que luego se incorporaron entre otros Ary Brizzi y Carlos Silva. 
Casi todos los museos de América poseen sus obras y en la Residencia Argentina en Washington realizo un monumental trabajo en el comedor de la misma. Era un hombre trabajador, alegre, optimista y priorizaba la amistad ante todo. Junto con Cristian, uno de sus hijos, acompañaban a sus colegas en la mayoría de las inauguraciones, aunque la estética de los mismos poco tuviera que ver con la suya. Cuando se escriba la historia del Op-Art en el mundo, su nombre estará junto a Vasarely, Soto, Cruz Diez, Tomasello y Le Parc. Sus líneas curvas eran características de sus obras y jocosamente lo nombramos “El Rey del Compás”, como si fuera el Juan D’Arienzo de nuestro Arte. Su obra es monumental, y ya que no se ha realizado una retrospectiva importante de las mismas, creo que debería realizarse en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes. Sin duda desde el cielo nos estará tirando líneas, colores y luces Siempre estará presente en nuestro cariño y con la potente calidad de toda su obra. Querido escocés, para ti, todo honor y gloria.

fuente: cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario