marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

sábado, 24 de mayo de 2014

La muerte de un león en el Zoo opacó el rescate de un cóndor

Aunque no se había informado, el felino murió hace 15 días. El ave fue hallada en Tunuyán y evoluciona favorablemente

La vida y la muerte intercambiaron animales en el zoológico mendocino. Así, una se quedó con un cóndor andino rescatado en Tunuyán que ya descansa con buen pronóstico en el paseo, mientras la otra se llevó hace unos 15 días a un león que presentaba un tumor maligno, reconocieron las autoridades.
Durante la mañana de ayer un ejemplar adulto de cóndor andino fue trasladado al Zoo. Había sido encontrado a la orilla de la ruta 92 en el Manzano Histórico por un hombre que pasaba y avisó a la policía. Personal de Recursos Naturales enjauló al animal y lo trasladó al paseo.
“Con el servicio veterinario aprovechamos que había hecho un poco de materia fecal, y tomamos muestras para analizarla y ver que no aparezca algún parásito ni nada raro. Se lo ve bien, es un adulto joven con buen apetito”, detalló el director del Zoológico, Gustavo Pronotto.
“Lo vamos a evaluar hasta el lunes o martes para ver qué procedimiento hacemos”, adelantó el médico veterinario, mientras admitió: “Es bastante raro que aparezca así a la orilla de la ruta, parado. No sabemos qué le puede haber pasado, quizás tuvo una crisis y se desorientó”.
Pronotto explicó que, dependiendo de la evolución del animal, existen dos caminos a seguir. “O lo mandamos a Buenos Aires a rehabilitación si está con alguna enfermedad, o en la misma zona donde se encontró se lo liberará, siempre y cuando el animal esté en condiciones”, dijo.

Una muerte que no se informó
El mismo día en que el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales anunciaba el rescate del rey de los Andes, el titular del Zoo admitía a Diario UNO la muerte de uno de los leones que desde hace años viven en Mendoza. Si bien el deceso se produjo hace unos 15 días, fue confirmado ayer. 
“Después de la necropsia, el animal aportó una patología tumoral en el bazo”, explicó el especialista sobre la causa de muerte. Ya extraído del cuerpo del enorme felino, los especialistas analizarán el tumor y en unos 15 días contarán con los resultados para determinar su origen.
Según Pronotto, se trataba de “un macho que ya había superado la edad promedio y días antes había presentado algunos síntomas como haber dejado de comer, por lo que estaba aislado”. La vida media de un león suele oscilar entre los 10 y los 20 años, aunque en cautiverio puede superar largamente esa edad.

Proyecto local para rehabilitar
Desde el 2000 Argentina y Chile comparten el programa binacional de conservación del cóndor andino. El objetivo es potenciar los esfuerzos y ampliar el conocimiento para generar conciencia en la conservación de la especie a nivel sudamericano. Además, el plan trabaja tanto en el cuidado y la protección como en la reinserción de ejemplares en su hábitat natural. 
En estos 14 años, Mendoza ha reintroducido a 11 cóndores de un total de 170 reinsertados en todo América del Sur.
Actualmente, los animales rescatados son trasladados a Buenos Aires donde son rehabilitados. Según adelantó el director del Zoo mendocino, Gustavo Pronotto, existe un proyecto para instalar una gran jaula de rehabilitación para que los animales no necesiten ser trasladados. “Esperemos tenerla antes de fin de año”, se esperanzó.

Muestra educativa
El Ministerio de Tierras inaugurará el 4 de junio la muestra Cóndor Andino en el Le Parc. Además de material audiovisual y obras de arte exhibirá las últimas técnicas utilizadas en la preservación de esta especie.

fuente: diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario