marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

martes, 27 de mayo de 2014

Llevan a perro a veterinaria para un baño y lo regresan muerto . El Salvador

La dueña del perro solicitó un baño para el perro con el objetivo de eliminar pulgas y garrapatas. Aparentemente el can sufrió una intoxicación por los químicos usados en el procedimiento.
Marta Castro, propietaria de un perro, afirmó que llevó a su mascota a una veterinaria en Santa Ana para realizarle un baño antipulgas y se lo entregaron muerto sin mayores explicaciones.
La mujer aseguró que por más de 12 años su perro Lucky - de raza pitbull-, acompañó a su familia y se convirtió en un miembro más de la misma.

El pasado sábado 17 de mayo, Castro explicó que llevó aproximadamente a las 11 de la mañana a Lucky a la veterinaria Santa Julia ubicada en el centro de Santa Ana y solicitó a los encargados realizarle un baño para eliminar algunas pulgas y garrapatas que se le habían alojado en las orejas al can.

Sin mayor inconveniente, en la veterinaria que por primera vez visitaba le informaron que podía regresar por su mascota a las 2:30 de la tarde del mismo día y se retiró del lugar con “toda la confianza del mundo”, dijo.

A la hora pactada, Castro regresó por su mascota y se dio cuenta que el perro estaba acostado en una camilla y no respondía a su llamado, por lo que se acercó al mismo y se dio cuenta que no reaccionaba.

Tras percatarse del estado de salud de Lucky, la mujer dijo que consultó a los asistentes de la veterinaria si lo habían sedado, pero todos le aseguraron que no; al mismo tiempo, nadie daba explicaciones sobre qué le sucedía a animal.

La propietaria afirmó que minutos después Lucky murió en el consultorio.

“Era un perro sano, fuerte y bien cuidado. Es primera vez que lo llevaba ahí y cuando pregunté qué había pasado me contestaron que nadie sabía. Cuando uno lleva una mascota enferma por lo menos se hace la idea de que algo puede pasar, pero cuando está sano uno no espera esto”, dijo Castro.

“Yo estoy indignada porque uno crea lazos afectivos fuertes y uno lleva a su mascota porque confía y cree que han estudiado su profesión y la van a ejercer con profesionalismo”, añadió la propietaria de Lucky.

La mujer aseguró que demandará al propietario de la veterinaria, el doctor Mauricio Salinas, aunque sabe que él no atendió a su mascota, dijo, pero como responsable de la clínica animal debe responder por los actos de sus subalternos, expresó.

“No son seres humanos, pero son seres vivos”, reiteró la mujer.

“Es un sentimiento inexplicable por el cariño que le teníamos. Unos los adopta y pasan a ser miembros de la familia por eso lo cuidábamos y lo atendíamos”, dijo Castro tras recibir el cuerpo del perro.

“En la casa ha quedado un vacío muy grande… Lucky le hacia compañía a mi mamá y a mis sobrinos. Hasta a mis amigos les hace falta”, finalizó la propietaria del can.

Sin explicaciones de lo sucedido a Lucky

Por su parte, el veterinario Mauricio Salinas, confirmó que Lucky llegó a su establecimiento en perfecto estado de salud y con muestras de ser un perro bien cuidado y apreciado por sus propietarios.

Salinas aseguró que al perro se le práctico un baño de higiene bajo los procedimientos normales; sin embargo, presentó un paro respiratorio y problemas del corazón.

“Él (el can) venía a por un baño para quitar garrapatas que tenía principalmente en sus oídos y tejidos blandos. Siempre como todo producto tóxico hay que tener cuidado para manipularlo, una mascota pudo tener una absorción produciéndole una intoxicación”, expresó Salinas.

El profesional explicó que en estos casos, se aplica el pesticida “bayticol” -un producto seguro-, a los perros para eliminar las pulgas y garrapatas y desconocen qué provocó la depresión respiratoria y cardíaca, y la posterior muerte del animal.

“Lo que se hizo fue aplicar producto contra las garrapatas. No se aplicó ningún otro medicamento ya que no fue lo solicitado por los propietarios”, recalcó el responsable de la veterinaria.

“No hay parámetros para bañar a una mascota, principalmente si es la primera vez que nos visitaba la dueña del perro, pero estamos concientes que ella no venía para que le pasara eso”, dijo Salinas quien aseguró sentirse apenado por los sucedido.

“Estoy seguro que ella y su mamá amaban a su mascota”, recalcó el veterinario.

Salinas enfatizó que han intentado conversar con la propietaria de Lucky; pero fue imposible por el luto que vive por la muerte del animal.

“Lamentamos la situación y estamos consternados. Nosotros sabemos que era su querida mascota”, finalizó el veterinario.

lapagina.com.sv
Denuncian casos de mala praxis en clínica veterinaria de Santa Ana
Los denunciantes marcharon hasta la clínica veterinaria exigiendo explicación sobre supuestos extraños casos de muerte de sus mascotas que según dijeron ingresaron en buen estado de salud a la clínica en su mayoría para recibir un baño y salieron sin vida.
Sábado, 24 de mayo de 2014 

SANTA ANA.- Cuando Martha Castro llevó a su perro Lucky a que le realizaran un baño en la clínica veterinaria Santa Julia ubicada en la zona norte de la ciudad, nunca se imaginó que ese día su perro le sería entregado muerto, y según Marta, sin ningún tipo de explicación de lo sucedido.

El caso de Lucky fue dado a conocer en redes sociales, donde más personas manifestaron haber tenido experiencias extrañas incluyendo muertes de mascotas en la referida clínica. Esto motivó a organizar una marcha en protesta por las supuestas malas praxis y para pedir a las autoridades correspondientes que investiguen la clínica y a su propietario, el médico veterinario Mauricio Salinas Góngora.

“Esta es una actividad que nació por el caso símbolo de mi perro; a él lo llevé el sábado pasado a un baño medicado a la veterinaria, yo lo llevé como a las 11:00 de la mañana y me dijeron que lo llegara a traer a las 2:30 (de la tarde). Cuando yo llegué el perro estaba desvanecido y yo le pregunté al médico qué era lo que pasaba y me dijo que no sabía y en cuestión de tres minutos el perro falleció, sin darme alguna explicación”, comentó Martha, propietaria de Lucky

Con carteles en mano, un grupo de personas que ha pasado por experiencias similares marchó recorriendo la Avenida Independencia Norte desde el parque Libertad hasta la clínica veterinaria Santa Julia, donde exigieron a Salinas explicación por las muertes de sus mascotas.

Según los denunciantes, Salinas duerme a los perros con algún tipo de sedante para poder bañarlos, lo que ocasiona que los animales mueran.

La actividad fue apoyada por la Asociación Protectora de Animales de Santa Ana Huellitas, quienes a través de las redes sociales recibieron varias denuncias sobre malos procedimientos médicos realizados a los animales por parte del veterinario Salinas.

“Entre las quejas que recibimos hay malos diagnósticos, tal vez perritos con cáncer que no se les diagnosticó en el momento, sino se les dijo que era otra cosa, entonces no se le dio el tratamiento adecuado (…), la verdad que eso de los baños se ha hecho bastante común dentro de las denuncias que hemos recibido, cosa que se nos hace extraño, porque un baño aparentemente no tendría que significar un peligro para un animal”, comentó Corina Arcia fundadora de la asociación Huellitas.

Por su parte el médico veterinario y propietario de la clínica Mauricio Salinas, manifestó que trataron de contactar a la propietaria del perro Lucky desde el pasado lunes “para entablar una plática con ella”.

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre qué sucedió en el caso del perro fallecido, el doctor se limitó a decir “yo necesito platicar directamente con ella”, ante la insistencia de los medios agregó, “siempre recibimos mascotas y esperamos de que no suceda lo que sucedió, no lo podemos medir todo, estamos pendientes de que las mascotas no tengan este tipo de problemas, pero la verdad que esto se salió de control y fue lo que pasó”, dijo Salinas.

Salinas también negó que duerme a los perros para bañarlos, “en ningún momento se durmió esa mascota y nosotros tenemos mascotas en estos momentos y no hay ninguna mascota sedada”, aseguró.

La problemática ha sido tal, que las partes involucradas mencionan que han recibido amenazas que ponen en riesgo su vida, “Los felicito ojalá logren su objetivo de acabar con el Dr. Mauricio Salinas, en buena hora, así mi esposa y 13 empleados más se van a quedar sin trabajo (…) No le veo nada pacífico si hasta amenazas de muerte han caído sobre esas personas toda esta semana”, se lee en un presunto mensaje enviado a través de una red social a una de las denunciantes. “Pero si algo le pasa a mi esposa ese día yo voy a perseguirlos y meterlos a la cárcel a usted y su amiga”, dice otra parte del mensaje.

Los denunciantes apelan a que El Salvador cuente pronto con una Ley de Protección a los Animales que entre otras cosas regule la mala praxis veterinaria para que casos como estos sean sancionados.

santaanatudestino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario