marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

miércoles, 22 de octubre de 2014

Zoo Buenos Aires

zoo de Buenos Aires y queremos ampliar la cruel realidad que estamos viviendo en nuestro lugar de trabajo, realizamos una nota contando y dando detalles de las irregularidades a las que estamos sometidos.
Estamos bajo amenaza de despidos masivos

Viernes 17 de Octubre de 2014 | 14:03
EMPLEADOS ZOO DE BS. AS. Usuario de TN y la Gente


La cruel realidad del zoológico contada por los empleados

A través de esta nota, los empleados del zoológico de la Ciudad de Buenos Aires necesitamos hacernos escuchar y contarle a la gente la realidad que sufrimos dentro del parque cada día.

Ante todo queremos aclarar que el zoológico es patrimonio del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que como no quiere hacerse cargo terceriza la explotación del predio en una empresa, en este caso, Jardín Zoológico S. A. conformada por varios accionistas que se matan entre sí sin tener en cuenta que lo que están matando es el zoológico.

Hasta hace poco el director del parque era Juan Pablo Guaita, actualmente el director “interino” es Daniel Sery.

A continuación detallaremos las diferentes irregularidades que se suceden cotidianamente:

Para empezar todo el personal dedicado al cuidado y mantenimiento, tanto de la salud de los animales como de sus recintos, debe hacer malabares y trabajar como puede ante la permanente falta de insumos en general (comida de animales, que por cierto es de bajísima calidad, medicación, ropa adecuada, etc.). En este caso cabe resaltar que hasta los mismos empleados han salido del zoo en ocasiones, a comprar con dinero de su propio bolsillo el alimento, como así también que se reitera el viejo recurso de utilizar algunos animales de exhibición para darle de comer a otros. Incluso, últimamente, se ha llegado a darles de comer día por medio cuando los animales están acostumbrados a hacerlo a diario y hasta se han pasado cinco días sin recibir alimentos.
También hay que decir que no hay materiales ni personal suficiente para mantener el estado del parque en su totalidad y sobre todo el de los monumentos históricos, es mas la empresa apela al llamado “lavado de cara” (pintar por afuera sin reparar).

Debido a todo lo detallado anteriormente y sumado a la negligencia del por entonces Gerente Técnico del zoológico y actual Director de Fauna, el médico veterinario Miguel Rivolta, se han sufrido las pérdidas de innumerables animales (Winner, el oso polar; Lara, la jirafa; hienas, murciélagos, canguros, panteras, pumas, hipopótamos pigmeos, camellos, dromedarios, pájaros de distintas especies exóticas y autóctonas, reptiles, etc).

A lo ya mencionado debemos decir que se suma que desde recursos humanos, la supuesta jefa de ese sector, la señora Adriana Matar, el señor Daniel Sery y Fernando Nochetti ejercen a diario un constante hostigamiento laboral, acompañado de amenazas de despidos masivos, malas liquidaciones, descuentos no correspondientes y quite de derechos ya adquiridos, entre otras cosas.

Vale aclarar que desde febrero del corriente año el personal viene sufriendo el desdoblamiento en el cobro de los sueldos (sueldos mínimos que pagan en tres cómodas cuotas), razón por la cual se realizó en principio una reunión entre el ex director y la totalidad de los empleados tendiente a recibir una explicación y una debida solución, obteniendo como respuesta que se utilizó la plata de todos los empleados para financiar a la empresa, con la promesa de que no volvería a suceder, cosa que no fue así.

Ante la negativa de la empresa a solucionar los diferentes inconvenientes y habiendo empeorado la situación, se llevaron a cabo las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Trabajo del Gobierno de la Ciudad y ante el señor Gabriel Starloa, del Sector Concesiones. Ambos fueron puestos al tanto de todo y se comprometieron a dar una rápida respuesta, que, por supuesto, nunca llegó. Tanto el señor Mauricio Macri (Jefe de Gobierno de la Ciudad), como el Señor Starloa, y el mismísimo Ministerio de Trabajo, se lavan las manos y miran para otro lado.

De más está decir que a los empleados se nos retiene por mes la cuota sindical a destinada a SUTECBA que, lejos de hacer fuerza para obtener logros, atemoriza a los empleados para no lleguemos a la huelga, que es un derecho constitucional de los trabajadores. SUTECBA se calla porque teme no cobrar los 2 millones de pesos que le debe la empresa en concepto de aportes.

Se supone que, mínimamente, deberíamos tener asesoramiento legal del gremio que nos nuclea, pero, … la asesora letrada sindical brilla por su ausencia.

Para tapar todas las irregularidades que se vienen sucediendo y como broche de oro, para las vacaciones de invierno (qué casualidad) el Gobierno de la Ciudad inauguró las “flamantes” boleterías y accesos de Plaza Italia, lo cual claramente es una simple fachada, otro llamado “lavado de cara”. Se invirtieron 5 millones de pesos en una construcción no terminada por dentro y que tardó alrededor de 10 meses (cuando el tiempo estimado de obra era la mitad). Durante ese tiempo los trabajadores estuvimos en pésimas condiciones, sin baños, sin luz, sin agua y sin ventilación (en pleno verano con más de 40º de térmica)

Finalmente, ante todos y cada uno de los problemas mencionados, la empresa alega no contar con el dinero suficiente, habiendo evitado pagar el 
CANON de 1 millón de pesos correspondientes a la concesión del zoo que ellos mismos ofrecieron pagarle al Gobierno para mantener la misma. Cabe destacar que los actuales titulares de la empresa concesionaria son a su vez dueños y/o concesionarios de: el acuario de Mar del Plata, el acuario Tecnópolis (recientemente inaugurado), el zoológico de Córdoba y el zoológico de Chile.

Con todo esto solo buscamos que alguien se haga cargo como corresponde del Zoológico de Buenos Aires, mejorando las condiciones tanto para los animales como para nosotros los trabajadores.

Atentamente,

Los empleados del Jardín Zoológico de la Ciudad de

Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario