marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

jueves, 23 de octubre de 2014

Anuncian inminente cierre del Hospital Veterinario de Campaña de Valparaíso

A fines de Octubre, el Hospital Veterinario de Campaña de Valparaíso dejaría de funcionar en la Ex Escuela Japón. Acusan falta de apoyo de las autoridades para poder continuar con la iniciativa.


Dado a un escaso interés por parte de las autoridades municipales y regionales en torno a generar un mecanismo de apoyo financiero que permitiera continuar con la iniciativa pro- animal, el Hospital Veterinario de Campaña en Valparaíso dejaría de funcionar a fin de mes en la Ex Escuela Japón. Así lo anunciaron los encargados del lugar en un comunicado público, en el cual agradecen la ayuda de distintas organizaciones sociales de la zona que ayudaron a lo largo de todo estos meses en generar recursos que permitieron el funcionamiento del lugar y lamentan, al mismo tiempo, que la temática animal siga fuera de las problemáticas prioritarias para las autoridades de la zona. Los encargados del lugar indican que tuvieron conversaciones con el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien se comprometió a gestionar ante los organismos correspondientes recursos con el fin de solventar el día a día de este recinto pro- animal y cuya concepción estaba centrada en poder apoyar a las familias en su proceso de reinstalación, luego del incendio que afectó al puerto, en relación a los animales que eran de ese grupo.


En este contexto, destacan las acciones realizadas conjuntamente con el club deportivo El Pajonal del Cerro La Merced, “lugar en donde ya se han realizado más de 2 Operativos de Alimentación y 1 de Consultas-Vacunación masiva donde se atendieron más de 50 familias junto a sus animales (algunas con más de 2 animales), excelentes experiencias bien organizadas que nos permitieron fortalecer lazos poco a poco y que hoy nos permiten incluso en proyectar todo un plan de acción y trabajo para la comunidad del sector”, comentan en el escrito.

Uno de los grandes desafíos que quedan en los días últimos del HVC es dar en adopción a los 21 perros que aún quedan en el lugar, en busca de un hogar y una familia que los quieran. Uno de ellos es una hembra de diez años llamada Abuela, ella es” una líder innata de la manada, por su antigüedad, presencia y carácter se ganó desde los inicios el título de matriarca en HVC: siempre protegiendo a los caninos más pequeños y desvalidos, también corrigiendo malos comportamientos en algunos rebeldes mal portados, uno de sus protegidos es Zari y en este último tiempo hizo muy buena amistad con Mansito. A pesar de tener alrededor de 10 años, su espíritu es MUY jovial, ama por sobre todo correr y pasear en compañía del humano. Así mismo jugar, saltar y ser acariciada. Obedece órdenes de muy buena manera y se lleva excelente con niños.”, de ésta manera es descrita en el álbum de adopciones del Hospital Veterinario de Campaña. 

Si deseas adoptar a alguno de los perros, debes descargar el formulario de pre- adopción aquí y luego enviarlo al email hvcvalparaiso@gmail.com. Posteriormente, hay que esperar una respuesta del HVC, que llegará a la brevedad posible.

La invitación que hacen los encargados del lugar es a hacer un gran esfuerzo mancomunado para poder lograr dar en adopción a todos los canes que aún quedan en el Hospital. “Todos y cada uno de ellos es un rescatado, un sobreviviente. Merecen sin duda un hogar, y por cierto, calidad de vida. No es posible, que después de tantos esfuerzos mancomunados, y de sus propias fuerzas y ganas de vivir, aun no lleguen familias buscando darles un espacio en sus casas y corazones.”, indican y luego agregan, haciendo alusión a la importancia de adoptar canes adultos también: “Un cachorro es bello, no cabe duda, pero un adulto o un viejito, ademas de su valor en si mismo, nos da la posibilidad de ser un aporte concreto frente al abandono social. Sabemos que tienen menos posibilidades, pero no perdemos la esperanza de lograrlo”, señalan.

Cabe señalar que el Hospital Veterinario de Campaña nació a partir de una iniciativa conjunta de diversos grupos animalistas de la zona, como Chipote Ayuda, y de autoridades municipales luego del gran incendio que afectó a los cerros de Valparaíso a mediados de Abril de este año como una manera de albergar a los cientos de animales heridos o perdidos en el Liceo 1 de la Ciudad Puerto. Luego de un tiempo, se trasladaron a la Ex Escuela Japón con el objetivo de continuar con la iniciativa y comenzar poco a poco a hacer las acciones necesarias que permitieran prolongar esta iniciativa a lo largo de los años. Un sueño de muchos que, todo indica, no podrá concretarse por falta de apoyo de las autoridades y la sociedad en su conjunto.

fuente: pachnews.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario