marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

miércoles, 15 de octubre de 2014

Muere Invictus, el oso negro al que le mutilaron la mandíbula

El oso negro que fuera rescatado tras ser mutilado de la mandíbula por un circo, perdió la vida de un paro al corazón en el Bioparque de Convivencia Pachuca
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre.- La madrugada de este martes murió a consecuencia de un paro cardio-respiratorio, el oso negro Invictus, que fuera rescatado después de sermutilado de la mandíbula por el Harley Circus.

El corazón de Invictus no resistió pese a los esfuerzos de veterinarios y del personal que lo atendía en el área de cuidados intensivos delBioparque de Convivencia Pachuca, después de recibir un implante de titanio.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que Invictus es un ejemplo de la suma de esfuerzos entre autoridades y sociedad civil por redignificar la vida animal.

El oso negro fue rescatado el pasado mes de marzo, gracias a una denuncia ciudadana, en una gira que realizaba el Harley Circus por Mérida, Yucatán.

Invictus fue encontrado sin maxilar inferior, que le fue extirpado por sus propietarios, situación que le impedía ingerir alimento sólido y beber agua.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sancionó al responsable del espectáculo con una multa de más de 700 mil pesos; le revocó la autorización para operar como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) e interpuso una denuncia penal en su contra.

Tras su aseguramiento, la vida de Invictus tomó otro rumbo. Vivió bajo los cuidados y el tratamiento de especialistas. El 19 de julio, un equipo de destacados cirujanos y expertos operó al oso negro con el fin reconstruir su mandíbula inferior colocando dos barras de titanio. La intervención fue exitosa, al grado que 48 horas después, Invictus ya era capaz de gruñir, masticar alimento y beber agua.

Lamentablemente, el oso Invictus partió este martes y cerró su ciclo de vida, al sufrir un paro cardiorrespiratorio, que provoca gran tristeza a todas las personas involucradas en su recuperación y a los activistas que pugnan porque en México haya circos pero sin animales.

excelsior.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario