marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

jueves, 30 de octubre de 2014

Salud Pública esteriliza mil gatos callejeros para controlar la población

La iniciativa, financiada por la Asociación Europea de Protección Animal, cuenta con el aval del Colegio de Veterinarios y asociaciones de defensa de la capital
Lourdes S. Villacastín 27.10.2014 | 23:53
Un millar de gatos callejeros. Esta es la cifra de felinos que serán esterilizados en la capital antes de que finalice el mes para frenar el número de ejemplares en las calles, controlar las colonias y evitar el sacrificio de camadas no deseadas. El proyecto que desarrolla la Concejalía de Salud Pública cuenta con el apoyo del Colegio de Veterinarios de Las Palmas y la colaboración del Albergue Insular de Animales, donde se realizan las operaciones. La campaña, que por primera vez se realiza en la capital, está avalada por la Asociación Europea de Protección Animal y de la Naturaleza (Europäischer Tier und Naturschutz, ETN) y por las organizaciones en defensa de los animales de la capital.

El objetivo de la campaña, en la que participan tres veterinarios búlgaros contratados por ETN que han venido a Gran Canaria para llevar a cabo las castraciones, tiene como objetivo no solo controlar la natalidad de los felinos, que pueden estar en celo varias veces al año y engendrar en cada camada varios individuos, y, por ende, evitar cualquier problema de salud pública, sino también sensibilizar a la población sobre el problema que genera el abandono de estas mascotas; muchas de las cuales sobreviven en la calle, son atropelladas o tienen que ser, finalmente, sacrificadas.

La campaña, denominada Capturar, esterilizar y soltar, se ha desarrollado ya en varios países y es un modo habitual de controlar las poblaciones callejeras con éxito. Así lo señalaron ayer la concejala de Salud Pública, Mimi González, la directora del Albergue Insular Rosa González, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, José Enrique Rodríguez Grau Bassas, en el Albergue de Bañaderos junto al equipo de cuatro veterinarios –tres de ellos procedentes de Bulgaría– que realizan las operaciones en el centro.

La campaña, que es financiada íntegramente por la ETN y que ha sido consensuada en la Mesa de Tenencia Responsable de Animales, consiste en capturar a los felinos callejeros mediante jaulas trampa por parte de los operarios municipales del servicio de Recogida de Animales y voluntarios de diferentes protectoras, operarlos y devolverlos a su colonia habitual. Se espera que la campaña pueda hacerse una vez al año.

En la ciudad hay contabilizadas actualmente 26 colonias de felinos y, hasta el momento han pasado por el quirófano 680 ejemplares, tanto machos como hembras, capturados en la Avenida Marítima, Parque Doramas, La Isleta, Schamann, Madera y Corcho, Escaleritas y Tamaraceite. Los veterinarios búlgaros Konstantin Antov, Vladislav Antov y Liliva Krasimirova en colaboración con Andrea Hansen, coordinadora del proyecto y voluntaria del Albergue son los encargados de llevar a cabo estas operaciones, con una técnica rápida y sencilla en la que los animales se recuperan fácilmente. Y que enseñan a los veterinarios del Albergue.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas resaltó ayer que los gatos son fundamentales para evitar plagas de "ratas y cucarachas" en la ciudad pero no por ello hay que dejar de contro-lar la población de ejemplares. "La campaña es un hito dentro de la protección de los animales en Canarias", indicó Rodríguez, que añadió que la esterilización me-jora la salud de los gatos ya que son menos individuos en busca de alimentación y se vuelven más pacíficos.

laprovincia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario