marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

martes, 21 de octubre de 2014

Clics Modernos: fotógrafos documentalistas de la Villa - Villa Maria

19 de Octubre de 2014 - Buena parte de la fotografía villamariense intenta dar cuenta de una realidad social. Sus autores, generalmente, tienen empatía o interés por lo 
retratado, y en algunos casos hasta llegan a identificarse con la causa. Este es un repaso por algunas de esas obras que, además de crear un hecho estético, promueven en la toma de conciencia


Amores perros
Florencia Garello tiene 24 años, es de Los Zorros pero está radicada en Villa María. Ha empezado a estudiar muchas carreras que fue dejando: Licenciatura en Medioambiente, Profesorado de Biología y Veterinaria. Quizás porque su más profunda vocación sea la fotografía, la que comenzó haciendo de forma completamente amateur y desinteresada en los recitales de rock. “Empecé fotografiando las bandas que venían a tocar a El Mundo. Se ve que gustaron porque muchos me fueron llamando para Claudia Lencina, presidenta de la ONG ‘Weeac’ en Argentina, nos llamó a mí y a Roque Guzmán para hacer unas fotos en la Protectora de Animales. Fue en octubre de 2013. Yo sabía de la existencia de ese lugar pero nunca había ido. Fue ad honorem. Y como yo siempre fui amante de los animales, lo hice. Vimos más de 200 perros. Hablamos con los cuidadores, que se encargan de la alimentación, de curarlos… Los perros están bien, pero cuando los ves te das cuenta de la falta de afecto, de la falta de una familia. 
Queremos volver a la protectora con más gente para hacer más fotos.
Subí las fotos a Facebook e hicimos varias exposiciones en la ciudad, como en Polaroid y otros salones y bares. Eso hizo que muchos perros fueran adoptados. 
Además de las fotos, con Roque hicimos un documental de 15 minutos con las fotos que habíamos sacado y varias proteccionistas de Villa María, como Valeria Domínguez, Claudia Lencinas y a Iván Villalba. El documental se llama “Ser proteccionista” y se puede ver en la red. A partir del documental se interesó mucha gente. Por suerte en Villa María hay mucha gente que lucha por el bienestar de los animales. 
También salimos a grabar los perros de la calle y los incluimos en el documental. A muchos los llevan a la perrera, donde están en pésimas condiciones. Los hacen morir de hambre o los matan, pero no te dejan entrar a fotografiar. Algunos conocidos han entrado a fotografiar. Conocí muchos fotógrafos documentalistas por Facebook y yendo a charlas. Y ahí fue cuando decidí largarme. 
Saqué una foto que muchos me dijeron que es la mejor foto. Yo pienso igual, sobre todo por la mirada del perro. Unos chicos me la pidieron para la tapa de un disco. Les dije que sí porque una vez que las hago, mis fotos son para todos. Me interesa hacer fotos en algún geriátrico, para documentar la vida de la tercera edad”. 

Cecilia Vázquez
“Almateur”, la muestra de la fotógrafa Cecilia Vázquez sobre los entrenamientos y combates de Micaela Centeno. 
En el mes de octubre de 2013 Emiliano Lavezzini (alumno de la UNVM) rodó un documental en el gimnasio “Alcides Rivera” de nuestra ciudad. Bajo el nombre de “Almateur”, el trabajo retrató un mes en la vida de la púgil local Micaela Centeno; sus entrenamientos, sus combates, su día a día. El audiovisual fue fotografiado, a su vez, por Cecilia Vázquez, artista bonaerense radicada en Villa María que comenzó a fotografiar en el año 1995 y desarrolló su actividad en Argentina, España e Italia. Tras vivir 13 años en Barcelona, hoy Vázquez cursa el tercer año de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual en UNVM.
La muestra estuvo en la Fotogalería del Campus (UNVM)

Antigüedades en Las Mojarras
Fotos de Gonzalo Vega fueron tomadas en un contexto de viaje fotográfico con dos colegas para intercambiar ideas, para poder mostrarnos entre nosotros lo que hacemos y entre todos generar críticas para seguir creciendo. 
La serie retrata la situación Guillermo, oriundo de Cañada de Gómez, instalado en Las Mojarras, vendiendo un poco de todo, antigüedades, televisores, ropa en general, bicicletas, marcos para cuadros y autos abandonados. Todo esto a la vera de la ruta. Es una persona muy cordial y no dudó cuando le dije de hacer fotos. Nos mostró todo su mundo y nos iba contando cosas. A las tomas las hice un mes atrás, un sábado medio nublado
Gonzalo vive en Villa María desde mediados de febrero.
“Generalmente busco algún tema no tan cotidiano como para desarrollar y retratar, a modo de mostrar otros lugares no tan comunes. En la ciudad todavía no hice ninguna muestra, esperemos que sea el año que viene. 
En Rosario el año pasado salí ganador a nivel nacional en la Alianza Francesa, pasando a representar al país en un concurso internacional, también este año se hizo la muestra de esas fotos en la Alianza.
Participé de varias muestras en Rosario, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), que sería como el Leonardo Fabio de Villa María, ahí desde 2004 hasta 2009 muestras con más de 170 fotógrafos de distintos países. 
También en el CEC salí ganador de lo que es el Backline, cartel luminoso, que se exponía en el hall de entrada en el año 2009. Muestra grupal junto a dos fotógrafos en el Pasaje Pam de Rosario en el año 2011.
Ganador del Concurso “La imagen de la paz” del Rotary Club. Con obras de cinco países, Argentina, España, Italia, México y Brasil, dentro del cual quedó incluida mi obra como parte de la muestra itinerante con las 30 mejores fotografías que circuló por Argentina y Uruguay en el año 2011. 
Publicación diario Página 12 en la sección Rosario12. Club de box, año 2012.
Coworking Del Siglo. Selección para muestra colectiva entre varios fotógrafos de Rosario. Año 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario