marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

viernes, 2 de octubre de 2015

Tracción a sangre: otro caso de maltrato y más polémica

Una yegua fue arreada en pésimo estado de salud a la comisaría 5º, luego de que un veterinario avisó a la Policía
02 de Octubre de 2015 - La Plata, Bs. As.

Una yegua fue alojada varias horas en la comisaría quinta tras un operativo que se realizó a raíz de la denuncia de un veterinario que vio al animal tirando de un carro cargando chatarra, cartones, papel y otros residuos secos reciclables, guiado por un matrimonio con su pequeño hijo. La situación tuvo lugar en diagonal 74, 20 y 61, donde hubo revuelo durante varios minutos, en pleno horario comercial.

Por este episodio se iniciaron actuaciones judiciales para determinar en qué condiciones se encuentra el equino. Como un perito estableció que por el momento el animal no puede regresar con sus dueños se ordenó el traslado a un centro de recuperación que tiene una Ong de la Ciudad, informaron anoche fuentes policiales.

Mario Oscar Fregossi es veterinario y no pudo contener su enojo cuando vio una postal que el consideró “tremendamente salvaje”. Según su relato, “el animal no daba más, y llevaba dos personas adultas y una carga muy pesada. Está a punto de parir y al hacerle una revisión preliminar en el lugar vi que está bastante maltratada. Enseguida llamé a la comisaría. Llegaron inmediatamente y asistieron al animal. La llevaron y quedó a resguardo en la seccional policial”.

El profesional remarcó que “entiendo las necesidades que tiene la gente, pero no se puede trabajar a costa de la vida de una yegua que está a punto de parir. Si se la entregan a los dueños le están dando una sentencia de muerte al equino”.

Fuentes de la comisaría quinta indicaron que “se labró una orden judicial para que se haga una pericia y se resuelvan los pasos a seguir. Si se establece que no hay lesiones recientes o no se encuentran señales de maltrato, el animal debe ser devuelto a los dueños”.

Por su parte, los integrantes de la organización no gubernamental Caballos en Libertad, tomó intervención en el caso y busca preservar al animal.

Caballos en Libertad se ocupa de atender las situaciones de maltrato de equinos, tanto de los abandonados en la vía pública como de aquellos que son explotados por el sector de los cartoneros.

Una vez que los rescata, la institución los conserva en el predio que posee en la Región, donde son atendidos, hasta restablecerse por completo, por un equipo de veterinarios. Luego que se les da el alta, por razones de seguridad, se los traslada a un campo de la ciudad de 25 de Mayo.

La Ong ha llegado a alojar una treintena de caballos en la sede local y explicaron que en los “tres años que llevamos de actuación superamos los 200 secuestros de caballos maltratados”.

La tracción a sangre, es una modalidad de tránsito prohibida desde hace décadas, tanto que se mantiene vigente el decreto municipal del año 1969, que no permite la circulación de caballos en las calles platenses. Años atrás hubo intentos para acabar con una actividad cuestionada por las organizaciones de defensa de los animales y por algunos actores del escenario vial local, pero las iniciativas no tuvieron éxito.

eldia.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario