marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

domingo, 11 de octubre de 2015

Revuelo por una yegua que parió en plena calle - Argentina

Otro equino quebró la calma en 8 y 40 al aparecer suelto y a las corridas. Terminó en la comisaría 2da.
Un potrillo -foto- nació ayer a la madrugada en el 66 y 120. La situación generó revuelo vecinal en la zona

06 de Octubre de 2015
La aparición de equinos en la vía pública sigue generando revuelo en la Ciudad. Durante la jornada de ayer, dos confusos episodios mantuvieron el tema en el centro de la escena: una yegua dio a luz en un complejo habitacional de barrio Mondongo, para luego desaparecer misteriosamente, y -de acuerdo con lo que denunció una entidad proteccionista- un caballo fue detenido tras correr por la zona de plaza Olazábal.

El primero de los hechos se empezó a desarrollar anteanoche, en las áreas verdes comunes con las que cuentan los edificios de la manzana comprendida entre 66, 67, 120 y 121. Una yegua preñada llegó al lugar en plena oscuridad, acompañada por un caballo que se mantuvo a prudente distancia, y horas después nació su potrillo.

Ayer, al amanecer, la escena sorprendió a los vecinos, que se movilizaron para proteger a la madre y su cría. “Se acercó un grupo de cartoneros con la idea de llevarse al caballito, pero no pudieron demostrar que les pertenecía” explicó una vecina: “por eso llamamos a la policía para que determinara qué había que hacer, sabemos que hay un mercado en el que un potrillo puede valer tres mil pesos y eso puede tentar a muchos”.

La llegada de efectivos de la Policía local puso paños fríos momentáneos en el lugar, pero la gente se siguió acercando, con la intención de documentar el momento con sus celulares o interesarse por el estado de los animales.

Aparentemente, el ruido y la presencia humana, incluyendo la demasiado próxima de varios jóvenes del barrio, pusieron recelosa a la yegua, que pasadas las 16 optó por retirarse del lugar acompañada por su cría.

“Lo último que se sabe es que los vieron caminando por calle 68 en dirección a 124, para el lado del campo” señaló otro de los vecinos del complejo habitacional: “por suerte lograron cruzar ilesos la 122”.

Desde la ONG Caballos en Libertad se advirtió que “no se siguieron los procedimientos indicados en estos casos, que marcan que el animal debe ser trasladado a la comisaría de la jurisdicción correspondiente, para que intervenga la Justicia y determine las condiciones de su custodia”.

Alejandra Quiroga, de la entidad, destacó además que “anoche” -por el domingo- “un caballo apareció suelto en 40 entre 8 y 9, y lo llevaron a la comisaría segunda, pero no nos permitieron alimentarlo, en dos oportunidades, aduciendo que estaban esperando órdenes del fiscal; hay un animal que no come hace dos días y no sabemos a qué obedece esa situación”.

MALTRATO Y TRASLADO

La semana pasada, una yegua fue alojada varias horas en la comisaría quinta tras un operativo que se realizó a partir de la denuncia de un veterinario. El profesional vio al animal, preñado y en malas condiciones, tirando de un carro en diagonal 74 entre 20 y 61, y pidió la presencia policial.

Por este episodio se iniciaron actuaciones judiciales para determinar el estado de salud de “Angie”, tal como se bautizó a la futura madre equina, que quedó alojada en custodia transitoria en el centro de recuperación que Caballos en Libertad posee en las inmediaciones de la Ciudad.

eldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario