marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

martes, 25 de febrero de 2014

Serpiente pone en alerta a las Islas Galápagos

Un grupo de ciudadanos localizó a la serpiente arrollada en la carretera de la isla y dio conocimiento a las autoridades, quienes inmediatamente tomaron las disposiciones de alerta.
 25 DE FEBRERO DE 2014 
Una serpiente puso hoy en alerta a las principales entidades que cuidan la preservación de las islas Galápagos, ya que se trata del primer caso de introducción de un animal de esta especie en el frágil ecosistema del archipiélago ecuatoriano, informó el Ministerio de Ambiente de Ecuador.

La serpiente fue encontrada en una zona rural de la Isla Santa Cruz, por lo que se disparó un monitoreo que incluye “la formación de un cerco de un kilómetro alrededor del área en que se la descubrió para determinar la posible presencia de más especímenes” señaló el Director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos (PNG), Danny Rueda.

Un grupo de ciudadanos localizó a la serpiente arrollada en la carretera de la isla y dio conocimiento a las autoridades, quienes inmediatamente tomaron las disposiciones de alerta.

La Agencia de Control, Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos hizo un llamado a la población para que se integre a las labores de prevención de introducción de especies y estableció el plan de acción para monitorear la zona de hallazgo y la posible procedencia de la serpiente, dijo la Directora Ejecutiva de la Agencia Marilyn Cruz.

En tanto, especialistas de la Fundación Charles Darwin, con asiento en la isla, identificaron a la especie como “una falsa coral que no es venenosa”. El informe herpetológico agrega que se trata de un macho y que no tenía residuos de alimento en el estómago.

Las prioridades de los guardaparques y técnicos es descartar que existan más ejemplares de esta especie, ya que su presencia podría alterar el ecosistema de la isla, que es preservado como patrimonio natural de Ecuador y el Planeta.

El gobierno de las Islas Galápagos, con apoyo de entidades nacionales e internacionales tiene varios proyectos de control de especies introducidas tanto animales como vegetales que contienen prioritariamente, estrategias de eliminación.

Las islas Galápagos de origen volcánico, a mil kilómetros de la zona continental ecuatoriana, son un edén para la vida de especies únicas y el hábitat de los quelonios centenarios y gigantescos que las bautizan: las tortugas Galápagos.


fuente: lapagina.com.sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario