marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

martes, 25 de febrero de 2014

Rescate y liberación de un Cóndor Andino

25/02/14 | La Red de Fauna Silvestre recuperó un ejemplar adulto que había caído en la zona de Bariloche tras golpear contra un cableado. Fue liberado el 24 pasado.

El viernes 21 de febrero, Guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi acudieron a un llamado de un poblador de la Comunidad Monteros, zona del Manso Inferior, quien había visto a un cóndor andino caer sobre un rosedal de mosquetas, luego de un golpe contra un cableado.

Al llegar al lugar, constataron que se trataba de un ejemplar macho adulto de la especie mencionada. Desde allí se contactaron con las autoridades del Parque Nacional, quienes derivaron el ave a la Red de Fauna Silvestre (Lic. Marina Hertel, Aux Federico Grosso, Dra Mariana Wainer, Dr. Pablo Plaza).

El lugar elegido para su atención fue Villa La Angostura. En el Hospital Veterinario Fénix, se realizaron los primeros auxilios y la observación de la evolución del cóndor.

Luego de tres días de evolución se decidió, en conjunto con profesionales del CONICET ( Dr. Sergio Lambertucci), Zoo de Buenos Aires (Guillermo Wiemayer) y Parques Nacionales( Lic Susana Seijas, Lic. Carla Pozzi), que el ave estaba en condiciones de volver a su hábitat.

El día 24 de febrero, luego de un muestreo médico de rutina, se realizó la liberación del ejemplar en Estancia el Cóndor. El lugar elegido se encuentra en la periferia de la ciudad vecina de San Carlos de Bariloche. “Éste es un lugar propicio ya que es considerado como un “gran comedero” para éstas aves carroñeras, además de encontrarse cercanos dos dormideros importantes para la especie”, indicó el grupo.

“Mirando para atrás y caminando un poco, como buscando la mejor posición, el Cóndor Andino, se elevó y buscó compañía de los de su especie, no sin antes sobrevolar al grupo de trabajo que lo había asistido.Es importante destacar que el Cóndor Andino, es considerado Patrimonio Cultural y natural de Sudamérica y que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cataloga como una especie amenazada”, agregaron.

“Por todo lo mencionado, la Red de Fauna Silvestre quiere compartir con toda la población de Villa La Angostura, la alegría, y la emoción vivida en el día de ayer por la liberación de esta ave emblemática.Queremos agradecer a todas las personas que ayudaron a este rescate y liberación exitosa: Orlando Mastrantuoni, Myriam Giménez, Alejandra Macchia, y a los Guarda Parques: Domingo Núñez, Danilo Tapia, Pablo Agnone, Javier Lucotti y Magdalena Pollini”, finalizó.
fuente: diarioandino.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario