marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

lunes, 2 de noviembre de 2015

Sorprende el ritual fúnebre de "La Tigresa"

ROSARIO._ Al repique de la primera llamada para misa de cuerpo presente, "La Tigresa" llega puntual al templo de Nuestra Señora del Rosario. Con respeto ingresa a la parroquia, toma su lugar y callada atiende la misa. 
"La Tigresa" va al frente del cortejo fúnebre del policía que murió en un ataque armado.
Fotografía: Noroeste / Hugo Gómez.

Ella no tiene ningún vínculo con el fallecido, sin embargo, al terminar la ceremonia espera el féretro para acompañarlo, junto a los dolientes, hasta la última morada. 

Con propiedad va al frente del carroza hasta llegar al panteón, ahí permanece hasta que se retira la última persona que asistió al sepelio. Así lo viene haciendo desde hace un año, dicen los que la conocen. 

El "ritual fúnebre" de esta perrita de 7 años ha causado asombro entre los vecinos del Infonavit Rosendo G. Castro, donde ella vive, pues ella distingue entre las misas de funeral y ordinarias, en base a las campanadas, ya que sólo acude al templo cuando se van a celebrar las exequias. 

"Pareciera que ella sabe cuando las campanadas son de muerto, porque desde donde está, a la primera llamada se va a la iglesia", expresa Jazmín Durán. 

Tal parece que "La Tigresa" evoca la figura del perro xoloitzcuintle, que en culturas prehispanicas era considerado como una mascota que acompaña a sus dueños a transitar el camino hacia el Mictlán o inframundo. 

Su historia 

Jazmín Duran fue la primera en acoger al animal, y dice que no todo ha sido fácil para "La Tigresa", ya que por mucho tiempo sufrió un tumor. 

"Verla en la situación en la que estaba y que es una perrita muy agradecida y cariñosa, me ganó el corazón", dice. 

Jazmín y otras vecinas, Lupita y Patricia Manjarrez, buscaron costear seis quimioterapias para erradicarle el mal a la perrita. 

Aunque no se conoce a ciencia cierta cómo llegó a la colonia, Jazmín comenta que se dice que una camioneta llegó al parque de la unidad habilitacional y la abandonó a su suerte, con múltiples enfermedades y plagas. 

Lupita Manjarrez agrega que fue apenas hace un año cuando se percataron del "ritual fúnebre" de "La Tigresa". 

"Al principio no nos habíamos dado cuenta, hasta que la empezamos a ver que iba al templo y acompaña a los cuerpos... Es una cosa que sí te sorprende, de que es un animal irracional y digo yo, cómo sabe que lo es (el funeral)", expresa. 

"Lo que llama la atención es que hay muchos perros, pero nunca se había visto algo así". 

Entre las peculiaridades de "La Tigresa, explica que está el hecho de que si son dos funerales al mismo tiempo, ella se va en medio de las carrozas, lo que que interpretan como que no realiza distinción. 

"Pero es algo asombroso, porque a todos los funerales va, si hay uno en la mañana y otro en la tarde, va a los dos; o si regresan el cuerpo a su casa, lo sigue", comenta. 

La perrita, confiesan otros vecinos, les ha robado el corazón, y no cuenta con un hogar sino con varios, donde alimentarse, que la bañen o protegerse de las lluvias. 

FRASE: 

"Pero es algo asombroso, porque a todos los funerales va, si hay uno en la mañana y otro en la tarde, va a los dos; o si regresan el cuerpo a su casa, lo sigue". 

Lupita Manjarrez

noroeste.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario