marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

lunes, 2 de noviembre de 2015

Una ciudad italiana usa fuegos artificiales sin ruido para respetar a los animales

Los estruendos creados por los sonidos chirriantes o estridentes son verdaderos atentados contra la tranquilidad de nuestras mascotas. Las pulsaciones de perros y gatos se ponen a mil por hora cuando son sorprendidos por estos chasquidos que llegan sin previo aviso. Sabiendo esto, es digno de admiración el gesto de una ciudad italiana que usa fuegos artificiales sin ruido para no molestar a los animales.

La pequeña ciudad italiana de Collecchio ha instaurado una normativa que no permite lanzar fuegos artificiales si estos no son silenciosos. La idea es conservar el color que éstos proyectan en el cielo al tiempo que se respeta a los animales, que sufren mucho estrés con el estruendo de las explosiones.

Los efectos que puede generar el ruido de la pirotecnia en los animales varía de una mascota a otra, pero en general pueden provocar un importante dolor en los oídos que se traduce en lo que se conoce como 'estrés acústico', además de generarles temblores, taquicardias, náuseas, aturdimiento, problemas cardíacos y miedo.

En el caso de los perros, éstos pueden atemorizarse y salir corriendo porque no comprenden de dónde viene el ruido. Lo hacen como un mecanismo de defensa. Por su parte, los pájaros suelen sufrir taquicardias y los gatos salen corriendo detrás de los explosivos por su famosa curiosidad, pudiendo acabar ingiriéndolos o lesionándose con el simple contacto.

El problema con los fuegos artificiales corrientes que se utilizan para celebrar festejos, es quesuperan los 85 decibelios que puede soportar, por ejemplo, el oído de los perros. Cuando se sitúan en los 120 decibelios, se altera de manera grave a los canes.


En el vídeo, se observa como es posible hacer un espectáculo de fuegos artificiales en el cielo sin hacer ruidos dañinos para los animales. La ciudad de Collecchio se merece un aplauso por este gesto, aunque sea silencioso en señal de respeto por nuestras mascotas.

excite.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario