marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

miércoles, 8 de julio de 2015

Los perros, cerca de su meta: que se prohíban las carreras

El Senado dio dictamen favorable al proyecto de ley nacional que penaliza esta cruel actividad con multas y prisión. Luego de su tratamiento pasará a Diputados para que, en caso de aprobarse, se cumpla el sueño de cientos de miles de proteccionistas que luchan desinteresadamente contra el maltrato animal.

POR: SANTIAGO FUERTES
08/07/2015 

Por Santiago Fuertes
sfuertes@cronica.com.ar
@sgfuertes

Los perros, con los galgos como símbolo, están a un pasito de ganar su libertad. Siempre corrieron desde atrás, desprotegidos, pero ahora llevan varios cuerpos de ventaja sobre sus explotadores, esos que aseguran amarlos pero que en los hechos hacen todo lo contrario: los maltratan, los drogan y hasta los matan si ya no les sirven para sus sangrientos negocios.

El martes, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado Nacional dio dictamen favorable al proyecto de ley propuesto por la senadora rionegrina Magdalena Odarda para prohibir las carreras de perros, cualquiera sea su raza, en todo el territorio nacional. Y podría haber recibido la media sanción apenas 24 horas después, en tiempo récord, pero el parlamentario chubutense Mario Cimadevilla lo objetó en el tratamiento sobre tablas por considerar que la pena máxima de prisión era demasiado alta...

En concreto, el proyecto será debatido y tratado nuevamente por la Comisión. Todo indica que la media sanción, por el compromiso de la mayoría de los senadores y por la presión mediática y de los proteccionistas, es inminente. Así, el futuro de esta legislación estará más temprano que tarde en manos de Diputados, y con muy buen pronóstico.

"Los galgos, un símbolo"

El presidente de la Comisión, el senador entrerriano Pedro Guastavino, analizó: "Con este proyecto estamos visibilizando y poniendo en discusión esta actividad absolutamente ilegal, de maltrato y tortura a los perros que son sometidos a tratamientos e inyecciones con drogas y estimulantes químicos, y de promoción de las apuestas ilegales y la evasión fiscal".

Tras destacar ante sus pares el trabajo fructífero y desinteresado de muchas entidades proteccionistas, Guastavino remarcó: "Los galgos se convirtieron en el símbolo de la impune tortura de animales y esperamos prontamente avanzar contra esta problemática".

¿Qué dice el proyecto de ley?

El artículo segundo de la iniciativa establece que se sancione con tres meses a cuatro años de prisión y multas de 4.000 a 80.000 pesos a quienes, por cualquier título, organicen, promuevan, faciliten o realicen una carrera de perros sin importar la raza.

Un aspecto fundamental del proyecto es que saldría como ley complementaria del Código Penal por lo que, automáticamente, todas las provincias por igual adhieren a la misma.

"Se cumplió el sueño"

En noviembre de 2014, Crónica mostró a la sociedad el cruel submundo de las carreras de galgos y el maltrato al cual se somete a los perros. El informe tuvo amplia repercusión en el público y en otros medios. Desde ese entonces, la causa de entidades proteccionistas como Proyecto Galgo Argentina (PGA) tuvo cada vez más adeptos y difusión hasta llegar a este presente ideal, promisorio.
"Estamos felices. Se cumplió el sueño. Vemos que hay mucha voluntad política para que se apruebe esta ley nacional que tanto reclamábamos. Se empezó a debatir hace dos meses y está a un paso de hacerse realidad", celebró uno de los integrantes de PGA en diálogo con Crónica.

"Es un paso importantísimo. Esta ley es fundamental no sólo para penalizar a los que organicen carreras sino para desalentar a aquellos que tengan intenciones de hacerlas. Las condenas son ejemplares y, además, violar la ley deja antecedentes. Nada que ver con las contravenciones que poco daño les hacían a los galgueros", agregó.

Sin embargo, hay una realidad que no se puede soslayar. Hay personas que, como en otros aspectos de la sociedad, eligen manejarse en la ilegalidad. Pasa en Buenos Aires, donde las carreras están terminantemente prohibidas pero los "galgueros" se las ingenian para realizarlas en las narices de las autoridades, que la mayoría de las veces actúan en complicidad. En este sentido, desde PGA aclararon que no dejarán de monitorear aún se apruebe la ley.

Por último, la entidad proteccionista subrayó que a futuro "habrá que hacer una campaña de concientización para que la gente denuncie el maltrato y haga cumplir la ley porque si no no sirve de nada" y pidió: "Se necesita compromiso, en especial con la adopción, porque si antes los galgueros revoleaban a los perros con la ley aprobada va a ser peor".

De hecho, en las redes sociales los explotadores ya lanzaron sus amenazas. Pese a que aseguran “amar” a sus animales, algo poco creíble cuando hay tanta evidencia de maltrato, advirtieron que dejarán en la calle a “millones” si se prohíben las carreras. Pareciera que del amor al odio hay apenas una ley de distancia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario