marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

jueves, 17 de enero de 2019

Proteccionistas piden por adopciones y castraciones

Además, desde el grupo notaron cambios positivos en el nuevo Centro de Adopción Municipal, próximo a reinaugurarse. “Hay otra predisposición”, indicó una de las activistas
En la ciudad son varias las personas que se sensibilizan con la realidad de los animales y este matutino dialogó con Norma Cusmano, quien forma parte de un grupo independiente integrado por entre 10 y 12 personas proteccionistas.

La mujer tiene una participación activa en lo que respecta al derecho de los animales. En esa línea, explicó la necesidad de trabajar desde tres ejes principales: la adopción, la castración y la concientización.

En referencia al CAM municipal, mencionó que nota “otra predisposición” de los nuevos veterinarios que la conforman. Próximamente el albergue será reinaugurado con nuevo quirófano. El remodelado espacio estará bajo la coordinación de Renzo Righetti.

“Rodear el virus”

Cusmano es consciente de que “matar a los perros no es la solución” para poder terminar con el problema de los caninos que viven en la calle y que por ende, no tienen dueño.

Al respecto, dio un principio de solución. “Hay que atacar el virus rodeándolo. Esto se logra a través de castraciones masivas, concientización, y adopción responsable”, argumentó.

La mujer fue clara y dijo que mediante esas tres acciones el problema de los animales en la calle “se achicaría”. “Años atrás existía la perrera y se mataba a los animales, pero se dieron cuenta que el problema seguía”, aclaró.

“Esperemos este año haya más gente involucrada por los animales. El perro es incondicional, no abandona, y luego de ser rescatado, te lo agradece”, evidenció Cusmano sobre los caninos.

El CAM

La proteccionista manifestó que observa un cambio positivo en el Centro de Adopción Municipal (CAM). “Desde que uno baja por la calle que desemboca en el Centro, puede visualizar carteles que antes no existían. Ahora hay caminos accesibles, y el recorrido está señalizado y pintado”, sostuvo. 

La mujer agregó que “es otra la imagen”, aunque aclaró no estar de acuerdo con los refugios. “La realidad es otra, no es la que nos gustaría. Vemos necesario que existan estos albergues debido a la cantidad de caninos que hay en la calle”, señaló.

Cusmano invitó a la gente a que se acerque al Centro de Adopción. Dijo que de ese modo “se achica el margen de error” para las personas que allí trabajen. 

Sobre los nuevos responsables del CAM, señaló que nota una mayor predisposición en ellos, a comparación de años anteriores. La defensora de los derechos de los animales expresó que comenzaron a reclamar sobre las condiciones del Centro luego de un caso particular.

“Esto comenzó con el caso de un galgo llamado Noah. Estuvo más de 10 días con múltiples fracturas y no lo atendían”, recordó.

Norma explicó que el caso se viralizó por Facebook y varias personas asistieron al Centro para observar las condiciones en las cuales se encontraba. “Cuando llegó la gente, el perro estaba operado y sin higiene. Tenía infecciones, lo que produjo que le amputaran una pata”, comentó.

Posteriormente el galgo fue llevado a otra veterinaria, donde estuvo 11 días internado. Luego de lo acontecido, varias proteccionistas elevaron denuncias contra el médico que estaba a cargo en ese momento.

Educación y concientización

“Concientizar a la gente es lo principal, tanto en los colegios primarios cómo en los secundarios. Los chicos absorben sobre los cuidados de las mascotas como si fueran esponjas”, evidenció la proteccionista. 

Refiriéndose a esto mismo, añadió que “hace falta educación en la gente” porque no toman conciencia de la importancia que tiene, por ejemplo, la castración. La mujer señaló que algunos aducen al dinero como “una de las trabas” para intervenir a sus mascotas. 

“Las castraciones salen cerca de dos mil pesos”, explicó, y agregó que “eso no es excusa” porque el CAM las realiza de manera gratuita. En ese sentido, contó que actualmente se están interviniendo entre 7 y 8 mascotas por día, y aclaró que la persona que quiera realizar la castración, debe acercarse y solicitar un turno.

“La gente no sabe lo importante que es la castración. Al hacerlo, se evita que las hembras tengan tumores o enfermedades terribles”, remarcó.

Perros con dueños

Desde el grupo independiente mostraron su preocupación por los canes con dueños pero que están sueltos en la vereda. “En los barrios la gente se acostumbró a dejar a sus perros en la calle. Si los entraran, bajaría en un 70 por ciento la cantidad de perros en la calle”, enunciaron.

“No todos son de la calle, sino que están en la calle. Los dueños los dejan sin identificación entonces el canino se encuentra perdido”, indicaron. “No cuesta nada colocar un collar, cordón, o hilo con una chapita que diga el teléfono”, cerró Cusmano.

Maximiliano Gilla. Redacción Puntal Villa María

No hay comentarios:

Publicar un comentario