marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

miércoles, 26 de abril de 2017

Polémica por las condiciones de encierro del puma capturado en Cataratas

Un biólogo denuncia que el felino fue "alojado en una sucia y húmeda mazmorra".
El puma que fue capturado en las Cataratas el pasado domingo permanece encerrado en una estrecha y poco higiénica jaula de un parque que depende del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Misiones; y no se sabe con precisión cuándo será devuelto a la selva.

El biólogo Andrés Peña fue categórico al señalar que el felino “fue alojado en una sucia y húmeda mazmorra”, lo cual consideró inadmisible.
Las condiciones de alojamiento del puma en un “parque ecológico” distan de ser las mejores. El felino, un adulto joven de casi 45 kilos y excelente estado de salud, pasa las horas encerrado en una pequeña jaula de mampostería y su único contacto con el exterior es una pequeña puerta de malla metálica.

En Facebook fue creada la página Liberen al Puma, que en pocas horas sumó más de 500 adhesiones. En una de las publicaciones los defensores del felino destacaron que lo capturaron “en plena selva, donde era su hábitat natural y lo enjaularon a más de 200 kilómetros de su casa. Está en Candelaria. No se tuvo en cuenta nada, lo tienen allí arriesgando su salud. Pensamos que deberían haber tenido todo planeado al momento de atraparlo”, se queja uno de los usuarios de la red social.

En otro post, destacan que “pasan los días y el puma sigue enjaulado” y se preguntan si las autoridades están esperando que el animal enferme. “Hace meses que saben de su presencia, meses que lo iban a atrapar, lo atrapan y lo enjaulan. Debería hacer estado todo preparado para atraparlo, colocarle un micro chip y devolverlo a su casa”.

El puma, que desde julio del año pasado frecuentaba la zona de uso público del Parque Nacional Iguazú, había mostrado una actitud amenazante el 5 de marzo, cuando se lo vio agazapado y con aparentes intenciones de lanzarse sobre el hijo de un turista que circulaba por el Sendero Verde.Esa actitud hostil llevó a Parques Nacionales a aplicar un protocolo para capturarlo, incluso se dio la orden de disparar al puma con munición letal.

Biólogos, guardaparques y veterinarios coincidían en que tarde o temprano el animal iba a caer en alguna de la doce trampas que habían instalado en los lugares donde se lo había visto. Finalmente, fue capturado en la madrugada del domingo y trasladado hasta el Parque Ecológico El Puma, cerca de Posadas, donde fue entregado al Ministerio de Ecología local.

Como la Provincia y Parques Nacionales no cuentan con un collar de rastreo satelital, el puma deberá permanecer encerrado hasta que se adquiera uno -puede demorar meses- o que lleguen a buen puerto las gestiones que se realizan en Brasil para conseguir un dispositivo de rastreo en préstamo.

La ministra de Ecología de Misiones, Verónica Derna, reconoció que “el animal está en perfecto estado y ahora vamos a determinar donde se lo libera, para que siga desarrollando su vida silvestre”, aunque no dio precisiones sobre la fecha.

clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario