marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

viernes, 28 de octubre de 2016

El Ejército ascendió a Sargento al perro 'Cabo'

La historia de un ascenso militar que no necesitó aprobación del Senado y que testimonia el reconocimiento al mejor amigo del hombre

El rol del perro en la vida cotidiana de los humanos se retrotrae a tiempos inmemoriales y a las más diversas circunstancias. Desde tiernas mascotas o indispensables lazarillos hasta los tan de moda sabuesos detectores de drogas, divisas, explosivos o buscadores de personas atrapadas entre escombros.

No obstante, es menos conocido el rol de caninos en actividades militares como las que realiza desde hace 8 años Cabo', un perro que se ha convertido en un miembro más de la dotación del Destacamento de Vigilancia de Montaña San Antonio de los Cobres, dependiente de la 5° Brigada de Montaña del Ejército Argentino.

A decir de los hombres del cuartel, el caso de 'Cabo' entra de lleno en la figura del "soldado voluntario", ya que todos los días se escapaba se su casa para ir al cuartel, y a pesar del empeño de su dueña en ir a buscarlo cada tarde, a 'Cabo' le tiraba la milicia.

El can registra más de 100 ascensos cordilleranos junto al personal de la Brigada en distintas campañas. Al decir de los voceros del Ejército Argentino: "Sabe distinguir perfectamente una patrulla militar de un contingente civil. Jamás se sube a un vehículo si este no es militar".

Por tal motivo, el Comandante de la 5° Brigada de Montaña, coronel mayo rJuan Manuel Pulleiro, firmó una disposición y ascendió a 'Cabo' al grado de Sargento, en una formación donde cientos de hombres rindieron homenaje a un inseparable compañero de ascensos cordilleranos a más de 5500 metros a nivel del mar.

Más allá de la anécdota

Antes de sacar una conclusión, debería tomarse debida nota de lo que para un Oficial Superior del Ejército "significa para el hombre de armas la presencia de los llamados perros cuarteleros que acompañan al soldado que monta guardía a sol y sombra, incluso en medio de fuertes temporales".

Es necesario destacar que aún en tiempos de paz, las condiciones de vida en la alta montaña hacen necesario que quienes comandan unidades allí deban agudizar el ingenio para reforzar el espíritu del personal. Sucesos como este elevan la moral del grupo y crean lazos en común entre superiores y subordinados.

Los perros soldados

Llena está la historia militar de actos increibles protagonizados por caninos en situaciones de Guerra. La Infantería de Marina argentina destacó durante la guerra por las Islas Malvinas a 18 perros con misiones tan variadas como las de detectar la infiltración de comandos ingleses o de actuar como alerta temprana ante la proximidad de bombardeos aéreos.

Aún se escuchan historias relacionadas con el valor en combate de 'Negro' y 'Ñaro', como así también el de la "hembra brava" 'Xuavia', quien partió a Malvinas preñada, y habiendo regresado a Puerto Argentino luego de una misión, fue encontrada dándole calor con su cuerpo a un soldado que había sido gravemente herido en combate y que pudo ser evacuado con vida. 'Xuavia' luego fue madre de 8 cachorros.

Historias como las de 'Cabo' o 'Xuavia' están presentes a diario en bases y cuarteles, historias de lealtades extremas que tal vez ameriten tomar con mucha consideración lo que estos increibles seres hacen cada día por nosotros.

infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario