marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

miércoles, 29 de enero de 2014

Hallaron un oso hormiguero muerto en la localidad de Potrerillo


La localidad de Potrerillo, ubicada en el departamento San Martín, inició la semana con una sorpresa. El lunes, la Policía de la Provincia con jurisdicción en el noreste recibió el aviso de un vecino que halló un oso hormiguero muerto.

"Apareció en una zona rural, en la propiedad de José Orozco que nos avisó que sus perros habían matado a un animal del que no tenía conocimiento. Nos dijo que hubo una pelea en la que algunos de sus perros tuvieron heridas y que ocurrió cerca de las 5:30 de la madrugada", señaló el jefe de la Unidad Regional III de Concarán, Italo Amaya, quien agregó que llegaron recién a la tarde en donde yacía el cuerpo del oso hormiguero.

Debido a que se trata de una especie que es común encontrar en el norte de la Argentina y de Sudamérica, las fuerzas de seguridad aún no logran determinar cómo fue que el animal llegó hasta la pequeña localidad.

"La única información extraoficial que tenemos hasta el momento es que se habría escapado de una estancia que está ubicada en San Francisco. Por lo que nos dijeron es que habría otro que también está perdido", aseguró Amaya, quien indicó que el espécimen hallado era un "melero", que pertenece al orden de los edentados (mamíferos sin dientes o con dientes todos del mismo tipo y sin esmalte), que habita principalmente en el Norte Argentino, en zonas de montaña con bosques y selvas. 

La coloración general del pelaje es amarillo y anaranjado, con un chaleco negro que se extiende a los hombros. Son animales tímidos, de hábitos arborícolas, excelentes trepadores y se desplazan con facilidad en los árboles, ayudado por la cola. Su alimentación se compone de hormigas, termitas y otros invertebrados.

"Era relativamente pequeño, porque tenía unos 47 centímetros de ancho, de uña a uña, y casi 80 de largo, de hocico a cola. No es para nada común encontrarse con animales como éstos en la provincia, es la primera vez que nos pasa y es algo que nos llamó mucho la atención", afirmó Amaya.

El jefe de la Comisaría 27 de San Martín, Víctor Echegaray, aseguró que hasta ayer no recibieron ninguna indicación del Ministerio de Medio Ambiente, que es el encargado de intervenir en este tipo de casos. 

El Diario de la República intentó, sin éxito, comunicarse con el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider, para conocer si existe un protocolo para actuar en este tipo de casos. "Desconocemos si existen pasos a seguir", sostuvo Echegaray.

FUENTE: eldiariodelarepublica

No hay comentarios:

Publicar un comentario