marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

viernes, 22 de febrero de 2019

Con la voz en el Congreso


5 de julio de 2018- La villamariense Katy Maidana representó a las proteccionistas de Córdoba y expuso en el Congreso de la Nación, donde se debate en comisiones por la reforma de la Ley 14.346

Los presidentes de comisiones en la Cámara de diputados, Daniel Lipovetzky y Gabriela Burgos, encabezaron el pasado viernes el plenario donde expusieron oradores rescatistas de animales, del Poder Judicial y el Derecho, que tuvieron coincidencias en la necesidad de agravar las penas a los delitos de maltrato animal y denunciaron las agresiones que reciben día a día por promover esta legislación.

La proteccionista Elba Tiburzi, quien integra la organización animalista Alerta Galgo Argentina, señaló la falta de legislación que permita a la Justicia actuar contra los maltratadores.

Participó el presidente de la Academia Nacional de Derecho y exdiputado nacional Jorge Vanossi, quien señaló que la Ley 14.346, que fue promulgada en 1954, fue un “gran paso”, pero debe ser remplazada.

Los proteccionistas fueron representados en el plenario por integrantes de las ONG Alerta Galgo Argentina, Protectoras Unidas Argentina, Amores Galgos Argentina y Fundación Franz Weber.

Fueron más de 30 expositores que brindaron opiniones a favor de los proyectos en consideración.

También estuvieron presentes el veterinario Miguel Longo, la titular de cátedra de Derecho Animal en la UBA, Dra. Victoria González Silvano; la periodista y escritora Valeria Schapira, la conductora Marcela Baños, el periodista ambiental Luis Pavesio y la actriz Cristina Alberó.

De Villa María, y como única representante de Córdoba, participó la proteccionista Katy Maidana (foto), quien contó la experiencia: “Expuse los casos de maltrato que se suscitan en distintas localidades de la provincia, incluida la nuestra, como es la tracción a sangre y peleas de perros clandestinas, y la imperiosa necesidad de herramientas que nos permitan actuar y que las denuncias no caigan en bolsillo roto”, señaló.

“Allí entregué a los diputados (presidentes de las comisiones) todas las fotos impresas que la gente me fue enviando con sus carteles pidiendo la reforma de la ley, que fueron más de 200 de Villa María y la región”, agregó Maidana a este suple.

La proteccionista señaló que los famosos que estuvieron presentes en la sesión fueron con el objetivo de darle visibilidad a la iniciativa y apoyando la causa. También estuvo presente el diputado por Córdoba, Diego Mestre, quien presentó uno de los 14 proyectos de reforma que ingresaron en materia animal.



Piden eliminar las cuadreras

En Mendoza, funcionarios y abogados por los derechos de los animales acudieron al Ministerio de Seguridad de esa provincia para cortar con las carreras de caballos

Las cuadreras, que son carreras de caballos en el campo y se vuelven tradicionales en muchos lugares del país, empezaron a generar tanto rechazo en algunos sectores, que en Mendoza directamente pidieron eliminarlas.

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) envió una carta al Ministerio de Seguridad de la provincia para pedir que policías no presten servicios de seguridad en estas carreras y que se persiga penalmente a quienes estén involucrados.

Sostienen que se trata de una competencia que sirve de pantalla para otras actividades ilícitas, como el maltrato animal (Ley N° 14.346), dopaje de animales, juego ilegal o clandestino (art. 301 bis del Código Penal), entre otras.

Lo cierto que en la provincia, tal como explicaron desde el Instituto de Juegos y Casinos, las cuadreras no son consideradas una actividad ilegal, aunque carecen de una regulación actualizada, según informó el diario Los Andes de esa provincia.

“La idea del Instituto no es prohibir las cuadreras, sino reglamentarlas, por lo que tenemos previsto reunirnos con los intendentes de los departamentos en los que se realizan para consensuar una normativa”, adelantó José Luis Sgroy, gerente del Hipódromo de Mendoza.

El funcionario explicó que hoy cada municipio define si estas carreras de caballos callejeras se pueden realizar, ya que requieren de una habilitación de la comuna, como cualquier otro evento masivo.

No obstante, Pablo Buompadre, presidente de AFADA, relató que la reciente muerte de la yegua Fantasía -del jugador de fútbol José Sand- en Corrientes (que terminó con la imputación de varias personas) desató preocupación en la entidad, por lo que decidieron avanzar contra las cuadreras que consideran ilegales. Con este propósito realizaron presentaciones en todo el país pidiendo su prohibición.

Si bien en Mendoza no obtuvieron respuesta del Ministerio de Seguridad, sí pudieron saber que se suspendieron algunas carreras programadas, lo que atribuyen a una supuesta circular que envió la Jefatura de Policía. “Es un antecedente muy importante”, remarcó el abogado.

En AFADA realizaron un relevamiento en todo el país y encontraron 200 pistas en donde se realiza esta actividad que califican como clandestinas. En Mendoza encontraron 13 entre San Martín, La Paz y Santa Rosa, entre otras.

“Estas actividades son ilegales, nosotros queremos poner en evidencia que se están desarrollando y que los gobiernos de turno terminan encubriendo”, denunció Buompadre.



Entre Ríos dio un paso trascendente

Entre Ríos dio un paso importante contra el maltrato animal el martes, cuando los diputados de esa provincia dieron luz verde a un proyecto que tiene como fin “proteger dentro del territorio provincial a los animales domésticos o domesticados, con especial énfasis a los caninos (perros), felinos (gatos) y equinos (caballos)”.

La iniciativa, impulsada por el diputado Pedo Báez, establece que “el Estado provincial promoverá acciones de promoción de la salud de los animales domésticos o domesticados” e implementará programas educativos, como contenido curricular obligatorio en todos los niveles, que promuevan el respeto, inculquen su cuidado y concientización sobre la responsabilidad hacia los animales”.

La iniciativa también da cuenta de las prohibiciones con respecto a los animales domésticos o domesticados y determina cuáles serán considerados “actos de maltrato animal” y “actos de crueldad animal”.

El proyecto dedica un artículo específico a las sanciones que se aplicarán a quienes incurran en el incumplimiento de la norma.

“Los recursos generados por la imposición de multas a los infractores serán destinados para mejorar la eficiencia del servicio de protección animal”, señala otro de los artículos.

Más adelante se aprobó una iniciativa que crea, en el ámbito de la Policía de Entre Ríos, la división “Protección animal”.

La aprobación de estas dos iniciativas fue celebrada por representantes de organizaciones de protección a los animales que se encontraban presentes en el recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario