marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

lunes, 14 de agosto de 2017

Nuevas medidas desde el Estado


El secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, confirmó la llegada de un coordinador al Centro de Adopción Municipal y el rediseño del área. También anunció que habrá un quirófano móvil que atenderá en toda la ciudad

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa María, Rafael Sachetto, confirmó la inminente llegada de un nuevo coordinador al Centro de Adopción Municipal (CAM) y anunció que pronto se incorporará un quirófano móvil que atenderá por los barrios de la ciudad, entre otros avances para tratar la vida animal.

Más allá de la situación del veterinario Federico Soria, cuestionado por rescatistas de la ciudad, Sachetto reveló que llegará un coordinador para ocuparse del lugar, donde también está previsto realizar algunas mejoras, a las que ya se hicieron, en este caso con la reducción de algunos caniles.

“A partir de reuniones que tuvimos con rescatistas de la ciudad, ya se generaron algunas modificaciones y surgieron cosas interesantes, algunas de las cuales llevamos a cabo y otras que estamos haciendo”, indicó Sachetto, en diálogo con este suple.

El CAM

Cuestionado por su situación higiénica y por el trato que hubo con algunos animales, el CAM es un caso que el municipio empezó a mirar con más atención, sobre todo luego de las múltiples quejas de las personas que lo visitan.

Sachetto dijo que “hay dos veterinarios (Soria y Fiorenza) trabajando en el lugar, un personal suficiente”, sin embargo, expresó que “se harán camas para que el personal pueda dormir allí cuando lo necesite, a sugerencia del sector”, y contó que “se están modificando los caniles para contener a los que necesiten ser tratados de otra manera, como, por ejemplo, las perras que están por parir”.

En ese sentido, el funcionario recalcó que “todo surge de las reuniones que tenemos con rescatistas o profesionales que se ocupan diariamente de los animales”.

“Por ejemplo, se hizo también un gran espacio de recreación, que está disponible para quienes deseen pasear a los animales, sin riesgo de que se escapen”, añadió.

El Centro cuenta con 230 animales y Sachetto sostuvo que ya llevan 110 adopciones, pero “eso no alcanza porque cada vez hay más y hay que apuntar a la concientización”.

Lo nuevo

“Estamos en un marco de ampliación de acciones”, indicó el secretario de Gobierno, apuntando a lo que vendrá en los próximos días.

Si bien no hubo información oficial, el municipio espera revertir las quejas y críticas que llegan con las nuevas propuestas.

Una será la figura del coordinador, que rearmará la estructura y se ocupará de supervisar a los veterinarios presentes, con o sin el profesional cuestionado por las rescatistas.

Sachetto puntualizó: “Vamos a reforzar dos áreas”.

“Una será la atención del CAM, que tendrá un coordinador, pero también vamos a encarar todo lo que tiene que ver con la vía pública, analizando la situación con ejes en el Hospital, haciendo análisis, campañas de concientización”, expresó.

La otra área que apunta Sachetto es la de zoonosis.

“Habrá un rediseño en ese aspecto y personalmente estoy averiguando para la compra de un quirófano móvil, como un centro de atención primario de salud para los animales, que circule por la ciudad”, reveló.

“Hay una idea, pero todas estas cuestiones se tienen que profundizar y esto se trata de un viejo pedido de la gente”, agregó.

Más allá de esto, el funcionario recordó las dos campañas de vacunación y desparasitación que se realizó en el año, en los MuniCerca. Además, sostuvo que en lo que va del año, el Gobierno ya hizo 700 castraciones, “una cifra que, llevado al ámbito privado, ronda los 150 mil pesos”.

Concienciar

Desde el municipio se reconoció que la concientización es fundamental en el caso de los animales.

La superpoblación de perros en la calle (algunos de los cuales provocan accidentes viales) se suman a las quejas de las rescatistas y todo genera un combo que obliga al Estado a tomar cartas en el asunto, indefectiblemente.

No obstante, Sachetto apuntó que “entre todos los vecinos tenemos que solucionar esto desde la concientización”.

“Hay muchos de esos perros sueltos que tienen dueños, más de lo que uno piensa, y sin embargo están solos en la vía pública y días atrás, hubo un niño que fue mordido por cinco animales, entonces debemos apuntar a la tenencia responsable”, comentó Sachetto.

“Desde el municipio estamos viendo solucionar estas cuestiones en el corto y largo plazo, pero sin concientizar a los vecinos, es difícil”, agregó.

eldiariocba.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario