Mascotas - clasificadas según el derecho civil francés como propiedad, como mesas y sillas - se debe dar un nuevo estatus legal como "seres sensibles"
Por David Chazan , Paris
16 de abril 2014
Animales en Francia ya no ser considerados como piezas de mobiliario, después que el Parlamento votó a favor de concederles nuevos derechos.
Esto debería hacer que sea más fácil de procesar los casos de crueldad hacia los animales y ayudar a los tribunales para decidir quién obtiene la custodia de los gatos o los perros cuando parejas de divorcio, los activistas dijeron.
La votación en la Asamblea Nacional el martes por la noche, seguido de una larga campaña por grupos de bienestar animal, pero todavía tiene que ser aprobada por el Senado.
Los diputados decidieron revisar el estado de las mascotas después de 678.000 personas firmaron una petición en línea. Entre ellos había un número de científicos franceses, académicos y ex ministro de Educación.
Reha Hutin, presidente de la sociedad protectora de animales, 30 millones d'Amis (30 millones de amigos), que inició la petición, dijo que era "ridículo ver a los animales domésticos como muebles que pueden caminar por sí mismos."
Ms Hutin dijo que el Parlamento había reconocido "un hecho evidente: los animales son seres dotados de sentimientos".
Franck Mejean, un abogado de divorcio, dijo que el nuevo estado sería poner fin a una "zona gris legal" para los animales domésticos en las batallas de custodia. "Ya he pedido a un juez de conceder la custodia de un gato común," dijo el Sr. Mejean. "Ninguno de los cónyuges quiere desprenderse de él."
El cambio hará que el derecho civil en conformidad con el código penal, que establece penas duras para la crueldad con los animales.
Hace dos meses, un hombre fue condenado a un año de cárcel tras publicar un vídeo de sí mismo lanzando un gatito en el aire, y rompiendo su pierna.
Christophe Marie, portavoz de la Fundación Brigitte Bardot dio la bienvenida al cambio "desde hace mucho tiempo", pero dijo que "no hace nada para desafiar a la explotación de los animales".
Las mascotas son legalmente considerados como propiedad en Inglaterra, así que los propietarios pueden presentar cargos o reclamar una indemnización en caso de robo. Pero como era de esperar en una nación de amantes de los animales, los animales domésticos en Inglaterra fueron los primeros en beneficiarse de las leyes de protección de los animales introducidos en 1844.
fuente: telegraph.co.uk
No hay comentarios:
Publicar un comentario