marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

domingo, 20 de noviembre de 2016

Prohibieron las carreras de galgos - Argentina

Con amplia mayoría, Diputados aprobó la ley que impulsa penas de prisión y multas
Gabriel Sued LA NACION

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2016

Con 132 votos a favor, 17 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en ley en la madrugada de ayer la prohibición de las carreras de galgos en el país y que aplicará duras sanciones penales a los organizadores.

Pese a la mayoría contundente que obtuvo en la votación, el proyecto generó un fuerte debate y divisiones en el interior de casi todos los bloques. Hubo impulsores y detractores en el oficialismo y en la oposición. La mayoría de los que rechazaron la iniciativa provienen de pueblos en los que las carreras de galgos son valoradas por un sector de la sociedad.

Casi todos los votos negativos fueron del Frente para la Victoria (FPV), aunque la mayor parte de esa bancada votó a favor. También rechazaron el proyecto Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y el chubutense Alfredo Bermejo (Trabajo y Dignidad), del interbloque de Sergio Massa .

Tras el pedido público del presidente Mauricio Macri para que se sancionara la ley, la mayoría del oficialismo respaldó el proyecto. Pero tres diputados de Pro se abstuvieron, entre ellos, el jefe de la bancada, Nicolás Massot, legislador por Córdoba. También se abstuvo el jefe del Bloque Justicialista, Oscar Romero. Entre los 84 ausentes, muchos que se fueron para no tomar posición.

"Las carreras de galgos no son un deporte; son una industria de juego clandestino, siendo prioritarias las ganancias. Hay algunos países que las tienen reglamentadas, pero muchos las están prohibiendo. En los Estados Unidos, 45 estados ya las prohibieron", dijo la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR).

El argumento central del proyecto es que el maltrato animal es inherente a la actividad y que, ante la imposibilidad de controlar estas prácticas de manera eficaz, la única alternativa es su prohibición. Para los impulsores de la ley, los perros son sometidos a todo tipo de vejámenes: son drogados, reciben estimulación eléctrica y castigos con látigos.

La iniciativa, impulsada por el Proyecto Galgo Argentino, establece en su artículo 1° que "queda prohibida en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza". El artículo 2° dice que el que "organizare, promoviere, facilitare o realizare" una actividad de este tipo "será reprimido con prisión de 3 meses a 4 años y multa de $ 4000 a $ 80.000".

Una de las detractoras de la iniciativa fue Diana Conti (FPV). En su discurso, sostuvo que es "inconstitucional", porque la facultad de prohibir las carreras es de las provincias y no de la Nación; recordó que el maltrato animal ya está penalizado; propuso regular las carreras para evitar el maltrato; destacó la actividad económica que genera la práctica en pueblos del interior, y advirtió que la pena que se quiere aplicar equipara el delito a un abuso sexual simple.

"Entre dar empleo y quedar bien con los artistas que defienden a los animalitos, ustedes están con el plástico. ¡Son de plástico! Por eso, yo y quienes me quieran acompañar, votaremos negativamente, aunque me linchen en la calle", dijo, en el momento más caliente del debate. Fue una de las 17 que votaron en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario