marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

viernes, 8 de agosto de 2014

Avanza la prohibición de las carreras de galgos en Santa Fe - Argentina

El proyecto de la diputada Alicia Gutiérrez que elimina este tipo de competencias y sanciona a quienes las promueve obtuvo ayer media sanción en la Cámara baja. Más detalles sobre una práctica muy polémica
La prohibición de las carreras de galgos avanza en la Legislatura provincial. Ayer, y después de muchas idas y venidas, el proyecto de la diputada Alicia Gutiérrez que elimina esta práctica y sanciona a quienes la desarrollan, obtuvo ayer media sanción en la Cámara de Diputados. EnRadiópolis (Radio 2) la legisladora brindó detalles de su iniciativa.

En diálogo con el periodista Roberto Caferra, Gutiérrez informó que este jueves, en la cámara que integra, se dio la media sanción a la iniciativa de su autoría. El proyecto declara la prohibición de las carreras de canes en todo el territorio de la provincia de Santa Fe y determina que el que “promoviere, organizare o participare en carreras de canes, será reprimido con arresto de hasta treinta días y multa hasta diez jus”.

“Lo que no está prohibido se hace”, advirtió la diputada. “Hay una ley nacional que prohíbe el maltrato animal y las carreras de perro son, sencillamente, maltrato a los animales que son estimulados, se les inyectan sustancias que al corto plazo les ocasionan temblores y son desechados a los costados de las rutas”, señaló.

Gutiérrez hace tiempo que intenta frenar esta práctica que tiene gran arraigo en las zonas rurales de todo el país. Su iniciativa, incluso perdió estado parlamentario ante la falta de tratamiento de sus pares y debió volverla a presentar. 

En los fundamentos del proyecto, la diputada explica que “las carreras de galgos son una competencia entre varios ejemplares de esta raza de perros. Los participantes corren detrás de una liebre artificial, a la cual nunca pueden dar alcance, en un circuito ovalado, denominado “canódromo”, hasta llegar a la meta. El primero en llegar, es el ganador. Mientras corren llevan puesto un bozal”.

“Este “entretenimiento” tiene, lamentablemente, muchos seguidores. Las carreras de galgos (así como todo tipo de entretenimiento que involucre animales) son un ejemplo de la falta de respeto que el hombre tiene hacia los animales, abusando de ellos para su propia diversión y placer, sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades. La mayoría del público que asiste a las carreras, lo hace atraído por las apuestas y sus resultados, y presta poca atención al animal que compite, sin pensar siquiera en ellos”, continúa. 

La legisladora sostiene que “muchos de los perros de carreras, por considerarse estos una inversión, un negocio, son sometidos a varias técnicas ilegales para mejorar su “performance”: son drogados, reciben estimulación eléctrica, castigos con látigos, etc. Pasan la mayor parte del tiempo en jaulas y se les permite salir solo para entrenar y competir”.

En otro tramo, asegura que la provincia de Santa Fe, “es una de las provincias de Argentina que más 
canódromos posee, tiene las calles de sus ciudades atestadas de galgos abandonados, con un estado de salud deplorable y con claras muestras de haber sufrido maltrato”.
fuente: rosario3.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario