Tras el fenómeno, las mascotas serán devueltas a sus dueños.
Un grupo de voluntarios pertenecientes a varias organizaciones defensoras de los animales rescataron a más de 40 mascotas de las zonas afectadas por la creciente del Paraná en capital. La mayoría son perros y gatos, pero también se cuentan caballos, que fueron trasladados a hogares de tránsito y una vez terminada la contingencia serán devueltos a sus propietarios.
En medio de la urgencia de tener que dejar sus viviendas por las inundaciones, muchas familias olvidan a los animales, mientras que a otras no les queda más remedio que abandonarlas ante la imposibilidad de trasladarlas hacia los centros de evacuación.
Por esta razón, unos 30 voluntarios recorrieron la zona afectada, principalmente los barrios Santa Marta, Sol de Mayo y Bajo Pujol, en busca de los animales que quedaron atrapados en medio de las aguas del Paraná. El trabajo fue intenso y dificultoso.
La campaña de rescate comenzó en la mañana del viernes pasado cuando a bordo de una camioneta los rescatistas realizaron la evacuación en las zonas más riesgosas. Perros y gatos fueron transportados en andas hasta el vehículo que los llevó hasta los hogares de tránsito, muchos de ellos, de los propios voluntarios. Allí fueron alimentados y revisados por un veterinario, quien les brindó los primeros auxilios y tratamientos preventivos. Antes de la vuelta a casa serán castrados y curados aquellos que presentaban problemas de salud, en tanto, los animales que no tienen dueño y que fueron rescatados de la calle, serán puestos en adopción.
PERROS, GATOS Y CABALLOS RESCATADOS.
“La tarea va a continuar hasta que la situación mejore. Los animales son albergados en una veterinaria, otros en refugios y también en viviendas de los voluntarios, a la espera de una adopción, pero estos lugares ya nos están quedando chicos, por eso pedimos colaboración. Los animales van a ser devueltos castrados. Al comunicarles de la intervención, muchas familias no sabían de qué se trataba, así que aprovechamos para informarles”, comentó a NORTE de Corrientes Pauli, una de las voluntarias.
Como las inundaciones afectan a todos, además de un espacio físico para cuidarlos, solicitan alimento balanceado para perros y gatos y algún medio de movilidad. También medicamentos como antiparasitarios en pastillas y gotas, Cefalexina 500 uso humano (genérico), penicilina de uso veterinario de larga actividad (Fort-E-Pen), antiparasitarios externos (contra sarna, piojos y garrapatas) y curabichera en aerosol o pasta, sueros, gasa, algodón, guantes de látex, pervinox, agua oxigenada e insumos descartables, multivitamínicos, elevadores de defensas y otros.
Además, piden mantas, frazadas, plásticos, alambres, sogas, cadenas, bozales, collares, tarimas, colchones viejos y elementos de limpieza. Quienes quieran colaborar donando elementos o como voluntarios, deberán contactarse vía Facebook a los grupos: Fundación Grupo Patitas, Mini Hogar De Tránsito Canino Rufo, Dejando Huellas Corrientes Capital y Carrito Mascotero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario