marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

martes, 6 de mayo de 2014

Otro revés judicial para el chimpancé Toti

La Cámara de Acusación de Córdoba ratificó rechazo de habeas corpus en favor del simio. Fiscal de Río Negro inició investigación ante una denuncia por el supuesto deterioro de la salud del homínido alojado en el zoológico de Bubalcó.

Cámara de Acusación de la Ciudad de Córdoba rechazó in limine, “por ser sustancialmente improcedente”, la apelación interpuesta por Alejandra Juárez, representante en Argentina del Proyecto Gran Simio (PGS), en favor del chimpancé Toti, para que el zoológico privado de Bubalcó, Río Negro, lo restituya al de la ciudad de Córdoba, que lo entregó en canje por un tigre blanco (no albino) en diciembre último. 

El trueque de ejemplares motivó una polémica tanto aquí como en la provincia Patagónica, que crece en al mismo ritmo que el de deterioro de la salud del simio. 

El tribunal destaca en el fallo que el recurso tutelar de referencia “no resiste mayor análisis que el que fuera brindado por el juez de Control” Roberto Cornejo. El 26 de diciembre de 2013, este magistrado dictaminó en idéntico sentido en un habeas corpus por el simio “por tratarse de una hipótesis no contemplada" en las constituciones Nacional y Provincial, en el Código Civil ni en la ley 23.098, según argumentó.

Los chimpancés son cosas

No obstante, en su resolución, Cornejo planteó que "la controversia que trae a colación la compareciente (Juárez) relativa al status jurídico que cabría asignar hoy en día a los chimpancés, atento los distintos descubrimientos científicos, excede el estrecho marco de conocimiento de la presente acción intentada, ya que amerita, ciertamente, un mayor debate y prueba, incompatible con el marco legal de la acción de habeas corpus".

Evidentemente, los camaristas de Acusación no tomaron en cuenta esta sugerencia y se limitaron a recordar “que la normativa de fondo” que rige la institución jurídica de amparo “establece que los animales son cosas y no personas”, concepto jurídico superado hace tiempo para el caso de los homínidos.

Investigan en Río Negro

A todo esto, Ana Benito, a cargo de la Fiscalía N° 2 de General Roca, Río Negro, inició ayer una investigación preliminar a partir de una denuncia presentada en la comisaría 6ª de Allen, por “el preocupante estado de salud” en el que se encontraría Toti. 

En ese sentido, convocó a su despacho a las autoridades de la Dirección de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, autoridad de aplicación de las leyes que rigen la materia. 

Asimismo, ordenó inspeccionar “el lugar de alojamiento del chimpancé y verificar su estado de salud, como también el cumplimiento o no de la normativa vigente”.

La denuncia fue formulada el domingo último por Melina Martínez, coordinadora del Proyecto Gran Simio en la provincia patagónica.

Martínez acompañó la presentación con fotos y un video donde se ve a Toti postrado en su jaula, sin interactuar con nadie.

fuente: lavoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario